La justicia francesa ha suspendido el plan social de Radio Francia Internacional que recoje el despido de 206 trabajadores de la empresa y 67 dentro de las redacciones de idiomas extranjeros.
El Tribunal de Apelación de París considera que dicho plan, que ha causado la huelga más larga de la historia de la radiodifusión pública del país desde 1768, es “defectuoso”. Pide a la emisora algunos requisitos para que el plan sea viable. Entre ellos, la necesidad de presentar todas las posibilidades existentes para reorganizar a la plantilla dentro de la sociedad de radiodifusión pública.
La dirección de Radio Francia Internacional ha apuntado que con esta decisión, el Tribunal ha ‘validado’ el plan, ya que llevarán a cabo ‘rápidamente’ las premisas solicitadas. ‘Vamos a continuar con él con una rápida materialización de los cambios que ha pedido el juez’, ha asegurado Geneviève Goetzinger, director adjunto de RFI.
El plan social supondrá, además de la supresión de los 206 puestos en la radio y los 67 repartidos en redacciones extranjeras, el fin de las emisiones en alemán, polaco, rumano, albanés, serbocroata y laosiano. Es más, en 2011, se suprirán también las retransmisiones en chino, vietnamita, persa y ruso, si éstas no son rentables para la empresa.
Radio France Internacional, con sede en París, incluye 19 redacciones en lenguas extranjeras, tiene difusión en 74 países, y llega a 45 millones de oyentes.
AGENCIAS