Madrid disputará la final con Río de Janeiro en un mano a mano que se prevé apasionante y en el que se calibrará no sólo la calidad de sus respectivos proyectos, sino también otras realidades como la rotura de la norma escrita de la rotación de continentes o la otunidad que representa para Suramérica organizar prera vez unos Juegos Olímpicos. Chicago y Tokio han quedado elinadas en la prera y segunda votación, respectivamente.
Madrid ha llegado a la final. Tras quedarse con la miel en los labios hace cuatro años, cuando Londres arrebató la elección a la candidatura española sólo dos votos, ahora ha derrotado a dos fuertes oponentes, Chicago y Tokio, que han caído respectivamente en la prera y la segunda votación.
De esta forma, la capital jugará sus bazas ante Río de Janeiro en un mano a mano que se presenta apasionante. La ciudad brasileña ha defendido en su presentación el hecho de que corresponden fin los Juegos a Suramérica, un continente que nunca los ha organizado. Por su parte, Madrid 2016 se presenta como la opción ‘segura y unida’, en palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y votarla es apostar un ‘total éxito’, ha dicho el Rey don Juan Carlos.
El resultado de cara a la final es previsible. Lo lógico es que el voto latino se reparta, también que lo haga el de los representantes europeos, toda vez que la elección de una urbe de este continente como es el caso de Madrid perjudicaría las posibilidades de que otra ciudad europea sea la sede de los Juegos de 2020, un objetivo al que aspiran París, Roma y Berlín.
El nombre de la ciudad ganadora se conocerá a las seis y media de la tarde, cuando lo hará público el presidente del COI, Jacques Rogge. A continuación, se celebrará una rueda de prensa a la que asistirán el propio mandatario olímpico y representantes de la ciudad ganadora y a las siete y media, ambas partes firmarán el contrato que les ligará durante los próxos siete años. En todo caso, la suerte está echada, que el centenar de miembros del COI ya han ejercido su derecho al voto. Sólo falta conocer la foto de la designación.
Seguiremos informando…
Seguiremos informando…