Que un anunciante incluya en su spot la coletilla ‘yo no fabrico para otras marcas’ está considerado, según un estudio realizado Optedia como la peor técnica para atraer tanto a nuevos consumidores como a aquellos que cambiaron la marca los productos del distribuidor. Por el contrario, los clientes valoran positivamente las acciones de g y publicidad que realizan las marcas, resaltando su calidad sin olvidar los precios.
El estudio, que se ha presentado hoy, se ha centrado en conocer el comtamiento de compra del consumidor, y ha servido para desvelar su grado de fidelidad y poder determinar así la estrategia de Comunicación más eficaz de las marcas del fabricante frente a las del distribuidor o marcas blancas. En un momento en que los recortes presupuestarios de las compañías afectan directamente al dinero destinado a publicidad, conseguir la eficiencia en lo que se comunica es vital para agencias y empresas anunciantes.
Uno de los principales problemas con el que se encuentran los fabricantes es la competencia ‘desigual’ a la que se enfrentan en los establecientos de distribución ya que son los responsables de estas cadenas quienes elijen la colocación y el precio final de los productos que ofertan. En algunos casos, como es el ejemplo de Mercadona, se ha llegado a suprir de los stands cerca de 800 referencias de marcas para potenciar la venta de sus productos de distribución. Esto sumado a una crisis económica perfectamente asentada en la economía española, ha provocado la proliferación de nuevas técnicas de Comunicación y publicidad que hoy hoy ya están consolidadas en los Medios de Comunicación pero que tienen un efecto muy distinto entre los consumidores.
Según este estudio, la práctica menos eficaz y que incluso puede resultar contraproducente para el fabricante es utilizar aquellos mensajes basados en ‘no fabrica para otras marcas’. Según David Esquinas, Director de Investigación de Optedia, ‘este tipo de publicidades pueden ser percibidas los consumidores como poco solidarias’.
Una nueva técnica cada vez más utilizada las marcas es apelar a aquello de ‘la unión hace la fuerza’. Las marcas, presentes en la conciencia colectiva de la sociedad se unen en asociaciones como ejemplo Promarca, para resaltar su condición de innovadores y referentes del consumo y recordarnos que ‘siempre han estado ahí’, una acción en la que los Medios de Comunicación también han tenido cierto protagonismo.
Pero la técnica más efectiva según este estudio de Optedia es aquella que hace referencia a la calidad frente a las marcas de distribución combinada con la aparición de promociones y descuentos directos en los productos. Según el estudio, el público objetivo al que se dirige esta publicidad está bien definido (amas/os de casa mayores de 25 años) y se ha conocido que cerca del 42 % de estos consumidores compran productos que ha visto previamente anunciados.
Con los datos ofrecidos este estudio realizado Optedia, el reto de los fabricantes es convertirse en la marca favorita de los consumidores, ya que conseguirla, hasta el 70 ciento de los compradores estaría dispuesto a buscarla en otros establecientos. Conclusión: Fabricantes y anunciantes: ¡Manos a la obra!
Seguiremos informando…