El gobierno regional pide al ejecutivo de Pedro Castro, alcalde de Getafe, que cumpla con lo acordado el Pleno del Consorcio en el mes de abril. En el que se desestó el sistema de la expropiación en la segunda fase del desarrollo urbanístico del Parque Empresarial de La Carpetania.
Ante las insistentes manifestaciones del gobierno local de Pedro Castro, con diferentes comunicados acusando a la Comunidad de no seguir adelante con el Parque Empresarial de La Carpetania, el ejecutivo regional ha decidido contestar. La Comunidad ha instado al Ayuntamiento de Getafe a cumplir lo acordado en el Pleno del Consistorio, formado el Ayuntamiento y la Comunidad, el pasado 2 de abril. En esta reunión de dio conformidad al acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico del Parque Empresarial de La Carpetania, que desestaba la expropiación en la segunda fase de dicho desarrollo urbanístico.
El 15 de enero, el Consistorio desechó el sistema de expropiación en la segunda fase, que consideraba que era inviable económicamente hablando. De acuerdo con varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el precio del metro cuadrado había subido un 525% y había una falta de demanda empresarial para la adquisición de las parcelas.
Esto fue aceptado, incluso la Comisión de Urbanismo, en la sesión que se celebró el 30 de abril, y el 26 de junio, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe acordó de forma unilateral dejar sin efecto el acuerdo alcanzado el Consistorio el 2 de abril. Por lo que el gobierno de Esperanza Aguirre ha presentado un recurso ante contenciosoadministrativo contra esta últa decisión. Ya que considera que el Ayuntamiento de Getafe no puede renunciar a sus obligaciones con el Consorcio.