A cinco días del ‘apagón analógico’ en la provincia de Segovia, crecen las voces que alertan de que una parte de la población se quedará sin ver algunos canales de televisión en esa fecha. Se cree que los afectados representarán el 10% de la población.
La últa llamada de atención proviene del presidente de la Asociación Segoviana de Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones (ASEITEL), Ismael Nieva, quien ha afirmado que ‘mucha gente se va a quedar sin ver ciertos canales que no han adaptado la antena para la TDT, que estando adaptada no han probado el nuevo sistema lo suficiente en sus hogares; ejemplo en las tomas no principales; que les falta algún canal o que están en zonas de sombra y no han solicitado el sistema satélite a la Junta de Castilla y León’.
El dirigente de ASEITEL ha informado que en la capital y en los municipios cercanos a ésta, así como otros que reciben bien la señal de TDT, se han adaptado las antenas del 90% de los inmuebles. Pese a ello, se esta en un 10% el número de segovianos, sobre todo personas de avanzada edad, que no han hecho lo propio en los edificios en los que viven.
Esta asociación cree que a partir del día 20 se producirá un cuello de botella, ya que puede darse ‘un aluvión de llamadas a los instaladores’ y éstos, sostienen, ‘no se pueden multiplicar’.
Con todo, algunos canales se seguirán viendo en Segovia más allá de la fecha del ‘apagón’. En concreto, Televisión Española, Telemadrid, Televisión CastillaLa Mancha y Popular Televisión se podrán sintonizar, en principio, hasta la fecha del ‘encendido digital’ definitivo, previsto para el próxo 3 de abril de 2010.
Seguiremos informando…