Médicos y Pacientes reclaman una mejor información sobre los factores de riesgo, tratamientos y diagnóstico sobre la osteoosis. Este hecho hace que uno de cada tres pacientes con osteoosis no cumpla con su tratamiento. Así lo señalan los datos de una encuesta realizada la Fundación Internacional de Osteoosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), y enmarcada dentro del Proyecto OsteoLink.
La osteoosis es una enfermedad la que los huesos se vuelven más osos y frágiles, aumentando el riego de sufrir fracturas. Esta pérdida de la masa ósea ocurre de manera paulatina y muchas veces no hay síntomas hasta la aparición de la prera fractura. Por esta razón se la ha denominado como ‘la epidemia silenciosa’.
Es a partir de los 40 años cuando decrece la masa ósea y es en las mujeres donde este proceso se incrementa a causa de la menopausia ya que se frena la producción de estrógenos. De este modo las mujeres son más proclives a sufrir esta enfermedad, y sólo en España se esta que la osteoosis afecta a dos millones y medio de mujeres. En el caso de los hombres, la incidencia de esta enfermedad es mucho menor.
El gran problema de esta enfermedad es la falta de una información clara a los Pacientes que la padecen, y aquellos que tienen riesgo de padecerla. Así lo ha puesto de manifiesto la encuesta multinacional realizada la FHOEMO, dentro del Proyecto OsteoLink, un programa que pretende mejorar la calidad de vida de los Pacientes con osteoosis, a través de una mejor comunicación médicopaciente, con el principal objetivo de que los afectados esta enfermedad se adhieran al tratamiento.
Según los datos de la encuesta, en España, los Pacientes creen estar mejor informados, sin embargo, el 80 ciento sigue asociando la osteoosis al proceso de envejeciento. ‘La mayoría de la gente sigue pensando que la osteoosis está relacionada con el envejeciento y no es consciente de los demás factores de riesgo que pueden producirla, como son el factor genético, la falta de calcio en la dieta, el sedentarismo o el tabaquismo’, ha declarado el doctor Díaz Curiel, presidente de FHOEMO, durante la presentación de la encuesta.
Otro de los grandes problemas que plantea la osteoosis es la falta de adherencia al tratamiento. De hecho, a pesar de que el 56 ciento de los encuestados declara estar suficientemente informado, el 31 ciento admite que no es regular en las tomas. ‘Se ha detectado un fallo en la comunicación entre los Pacientes y los médicos que no favorece la adherencia al tratamiento. La principal causa es que no se conciencia a los Pacientes de que es una enfermedad crónica y muchas veces se percibe que los fármacos no mejoran la calidad de vida. Otras veces ocurre que el médico no comunica al Paciente los efectos adversos del tratamiento farmacológico. Además, en el caso de las mujeres entre los 45 y 55 años, éstas tienen que hacer frente a un elevado coste de los medicamentos, lo que complica el seguiento al tratamiento, al no poder hacer frente al coste de los mismos‘, ha reivindicado Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Osteoosis.
El estudio, además de revelar las deficiencias en el cumpliento terapéutico, destaca que el 95 ciento de los Pacientes considera como fuentes de información más fiables a los especialistas, el 89 ciento a los médicos de atención praria y un 70 ciento a las organizaciones sobre osteoosis.