El 22 de abril de 2006, Alfredo Urdaci lo contó en pr en detalle. El actual Dircom del Grupo Hernando nos describía en su Micromega los problemas que ese entonces tenía Lorenzo Sanz para vender sus cuadros en Italia, Urdaci nos decía además que sólo una de estas obras tenía permiso de extación. Precisamente esta falta de permisos es lo que investiga la Policía y lo que el e x presidente del Real Madrid fue detenido ayer en Madrid. Como siempre, lo contamos antes que nadie.
La noticia saltaba ayer en los telediarios. El empresario y ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz era detenido en Madrid agentes de la Brigada del Patronio Histórico de la Policía Nacional. La detención está relacionada con una supuesta extación ilegal de obras de arte a Italia. Supuestamente, estos delitos los que ha sido investigado se produjeron con el pago de 7,5 millones de euros en cuadros de autores reconocidos para comprar el club italiano del Parma en agosto del 2005, una operación que nunca se concretó.
El caso es que hace más de tres años Alfredo Urdaci lo contó en prnoticias . Urdaci detallaba los problemas de Sanz para vender su colección de arte, una colección que tenía muchas piezas de dudosa autenticidad, pero que además tenían escasos permisos de extación. Sanz negó anoche su plicación en un supuesto delito contra el patronio. Dijo a Efe que agentes de la Brigada de Patronio Histórico de la Policía Nacional le llamaron para que los acompañara a dependencias policiales para prestar declaración sobre ‘unos cuadros que terceras personas sacaron del país para una subasta en Italia’.
‘No tengo nada que ver con todo esto’, aseguró Lorenzo Sanz, quien precisó que, hace lo menos dos años, unas personas de la casa de subastas más tante de Italia le pidieron unos cuadros. Sanz detalló que los intermediarios italianos se llevaron algún cuadro suyo, de origen español, y se comprometieron a encargarse de todos los permisos necesarios para sacar las obras de arte del país, pero no los tramitaron. Según la legislación, cualquier obra de arte con más de cien años de antigüedad requiere un permiso de salida del país, apuntó Sanz, quien señaló que ‘si hubieran tramitado los permisos, no habría ningún problema’. Por su interés reproducos la columna de Urdaci de hace tres años.
LORENZO SANZ SUBASTA SU COLECCIÓN |
22/03/06 10:36 |
Es la regla del mercado. Cuando a uno le engañan debe colocar la mercancía con prisa, lejos de donde la compró, con discreción, sin miedo a renunciar a beneficios. Sólo de esa forma se consigue olvidar el hedor de la estafa. La vícta intenta a toda costa borrar el contacto con aquella materia presentada como excelsa y que un perito en seguros, con más nariz que un fox terrier le desveló como falsa, sepulcro blanqueado con la cal de la itación, descartes de una escuela en la que un grupo de alumnos más o menos brillantes intentaban itar la forma y los tonos del genio.
Lorenzo Sanz, descubierto en este Micromega como comprador apresurado de arte antiguo, vende buena parte de su colección. Quienes tengan curiosidad en la subasta pueden acercarse el 25 y el 26 de este mes de marzo a la sala de arte San Marco de Venecia, en el Museo de Ca’ Rezzonico. Los que tenemos compromisos de fin de semana que nos piden una tarde entre los canales, nos podemos conformar con echar un vistazo al lujoso catálogo de la casa en esta dirección: www.sanmarcoaste.com.
No todo lo que aparece en el libro es de Sanz. Lásta. El prero de los suyos lo encontramos mediado el folleto. Se titula “San Andrés en la Gloria y con los ángeles”. El propietario lo compró como si fuera del Veronés. Le engañaron, que el lienzo fue pintado su hijo Carletto. Ahora sale a subasta disfrazado como parte de la obra de un sindicato familiar formado el hermano y los hijos de Paolo Veronese a la muerte del genio. Una patraña. Su precio de salida: entre 150.000 y 200.000 euros. Sanz pagó bastante más, en lo que demuestra que anda acelerado colocar la mercancía.
En el catálogo hay más. En la parte final se consignan varios cuadros propiedad del empresario: un Yepes dudoso, un Arellano discutible, un Meléndez auténtico (el único con permiso de extación), y un Camprobín (“Naturaleza muerta con flores y una canasta”) que no lo es.
A pesar de que los saca más baratos, la suma de las pujas le puede dar a Sanz un líquido notable. Le vendrá bien. Da la sensación de que el ex presidente del Real Madrid quiere hacer caja. Quizá para afrontar con seguridad financiera los avales y los pagos mercenarios de la próxa campaña electoral madridista.
ALFREDO URDACI PERIODISTA |