En la Tierra a sábado, diciembre 6, 2025

El CGE amenaza con dejar el triage

El Consejo General de Enfermería se ha mostrado molesto que el Partido Popular ha intentado obstaculizar el proceso de legalización de la labor que las enfermeras realizan en este país diariamente. A su vez, recuerdan que las comunidades presididas el PP están obligando a este colectivo a realizar el triage de los pacientes que sufran episodios de gripe. Si la modificación de la Ley del Medicamento no se lleva a cabo, los enfermeros podrían dejar de vacunar.

 

Los profesionales enfermeros están en pie de guerra desde que supieran que el Partido Popular quiere evitar que el Senado apruebe la modificación de la Ley del Medicamento y que fue aprobada en la Comisión de Sanidad del Congreso con el acuerdo de todos los agentes sociales plicados. En asamblea del Consejo General de Enfermería, los presidentes de los diferentes Colegios de enfermería han calificado de ‘indignidad e irresponsabilidad’ el hecho de que sea el PP el que esté pidiendo a las enfermeras legalizar su situación a la vez que les obligan a realizar la selección de los pacientes con gripe.

 

En las comunidades gobernadas el PP, según el CGE, están obligando al colectivo enfermero a realizar el juicio clínico y la posterior prescripción farmacológica lo que estaría en estos momentos vulnerando la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y los Productos sanitarios en donde se explicita que sólo los médicos y dentistas podrán prescribir fármacos.

 

Para los presidentes de la enfermería española, la actitud del PP ‘resulta terriblemente irresponsable en el momento actual, puesto que coincide con el inicio de la vacunación contra la gripe A’. El Consejo asegura que ‘ la actitud del PP podría justificarse en su intento de desestabilizar la magnífica política llevada a cabo la ministra de Sanidad y los consejeros de Sanidad de las 17 CC.AA en la gestión de la gripe A. Con ello, está tratando de utilizar a las enfermeras y enfermeros españoles como moneda de cambio contra el Gobierno’.

 

Por este motivo los presidentes de los enfermeros han decidido mantener una asamblea permanente con la que actuarían de urgencia en el caso de que se llegase a interrumpir el proceso de la modificación legislativa. Los enfermeros amenazan que, si llegado el caso, no se aprueba la Ley darán orden a todo el colectivo a que dejen de realizar el trabajo de triage en todas las vacunaciones además de acudir a los tribunales para denunciar la obligación, parte de los gestores sanitarios, a incumplir la ley, es decir, a obligarles a cometer delito de intrusismo profesional.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.