En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La OMC gana la batalla, por ahora

El Tribunal Superior de Justicia Andaluz ha decidido suspender cautelarmente el Decreto Andaluz que permite a las enfermeras de esta comunidad prescribir medicamentos no sujetos a receta médica. El Consejo General de Enfermería advierte que, de no solucionar el decreto y la Ley del Medicamento, instarán a las 240.000 enfermeras a que dejen de realizar el triage en las vacunas. La OMC consigue la victoria en esta batalla pero aún queda mucha guerra.

 

Parece ser que el consenso llegado entre los médicos y enfermeros en esta comunidad, con el beneplácito de los jerifaltes de la OMC, no sirve de nada ante el TSJA. Tampoco tiene valor que los enfermeros estén actuando fuera de la legalidad durante su ejercicio diario, y mucho menos que en Andalucía se haya dado un efecto legal a este colectivo.

 

Según la Organización Médica Colegial, el Tribunal ha visto hasta seis vicios de ilegalidad en el texto al afirmar que no compete al gobierno andaluz reestructurar las competencias laborales de los enfermeros. Afirman los médicos que eso es competencia de la Ley General de Sanidad que está en el Senado esperando ser aprobadas las modificaciones en las que los enfermeros puedan prescribir medicamentos y productos sanitarios que no necesitan receta médica.

 

Sin embargo, para esta ley sí que hubo acuerdos entre los médicos, enfermeros y agentes políticos aunque ahora el Partido Popular presente enmiendas en el Senado a estas modificaciones, retrasando la aprobación de esta ley. Y es en este punto donde el Consejo General de Enfermería advierte: ‘si no aprueba esta ley, instarán a las enfermeras de todo el país a que dejen de realizar las labores de triage en la vacunación de adultos niños, gripe estacional  y gripe A’.

 

Hay que recordar que son estos profesionales los encargados de seleccionar quién puede vacunarse, qué medicamentos puede tomar en caso de reacción a la vacuna o qué productos farmacológicos pueden usarse en el caso de realizar curas. En el caso de que los enfermeros no se les reconozcan lo que hacen diariamente, se saturarán los servicios médicos y a ver entonces qué hace la OMC.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

El CGE amenaza con dejar el triage asistencial

La actuación enfermera frente a la Gripe A

El Director General de Farmacia apoya a los enfermeros

La OMC pide la suspensión del Decreto Andaluz


A últa hora de ayer, la Consejería de Sanidad andaluza no había recibido notificación alguna parte del TSJA aunque anunciaron que enviarán una súplica al Tribunal. Si no, al gobierno andaluz le quedaría la posibilidad de elevar un recurso de Casación ante el Supremo, a lo que el propio Consejo General de Médicos podría contestar pidiendo al TSJA que, mientras dire la cuestión el Supremo, siguiese adelante con la suspensión cautelar del decreto. Ello provocaría a su vez que la Junta elevase un nuevo recurso contra la petición de los médicos, lo que la cuestión podría dilatarse varios años.

 

La Organización Médica Colegial no debe de haber medido sus actos que pueden desencadenar en la saturación de los servicios médicos y en la paralización de la Justicia.

 

Seguiremos informando…

 

TEXTOS RELACIONADOS


COMUNICADO DE PRENSA DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.