La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco inicia este lunes, 14 de diciembre, y hasta el 6 de enero, una campaña de vigilancia y concienciación contra el consumo de alcohol y drogas al volante. De hecho, se incrementarán los controles.
La iniciativa consiste en un aumento de los controles policiales de la Ertzaintza y las Policías Municipales para detectar infracciones y conductas de riesgo, y en la difusión de mensajes divulgativos. Y es que un total de 468 de siniestros de carretera registrados en Euskadi durante 2009 han sido causados el alcohol o las drogas, lo que supone un 6% del total.
Durante las próxas cuatro semanas, los agentes policiales aumentarán los controles destinados a comprobar la presencia de alcohol o drogas entres los conductores. Las pruebas de control se realizarán tanto de día como de noche, y en vías urbanas e interurbanas. La finalidad es prevenir accidentes de circulación derivados del consumo de esas sustancias.
Los mensajes de concienciación son protagonizados, como en las últas campañas de tráfico, personajes de series de humor de ETB. Mediante espacios de radio y televisión, El Jonan y El Txori de ‘Vaya Semanita’ y Patxi de ‘Wazemank’ llamarán la atención de conductores sobre el riesgo de accidente que supone el consumo de bebidas alcohólicas o drogas antes de conducir. En las emisoras de radio se difundirán además otra serie de cuñas con recomendaciones destinadas a la prevención de accidentes esa causa. Asismo, durante esta quincena los paneles de señalización variable de las carreteras se utilizarán para anunciar la campaña y ofrecer mensajes de concienciación.