En la Tierra a sábado, diciembre 28, 2024

Acebillo ensalza a SIGRE

El boletín informativo de SIGRE, ‘Sigre Informa’, entrevista en su número 31, correspondiente al mes de diciembre, al presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.

 

El presidente de Farmaindustria valora positivamente el aumento de la colaboración ciudadana en el reciclaje de medicamentos a través del Punto SIGRE de la farmacia y analiza los próxos retos medioambientales de la industria farmacéutica. Por su interés, reproducos la entrevista.

 

¿Considera que la labor que la industria farmacéutica realiza a través de SIGRE está ayudando a crear una conciencia más responsable sobre el uso del medicamento?

 

La actitud de la industria farmacéutica en relación con el reciclaje y la gestión de los restos de medicamentos y de envases está siendo ejemplar. Gracias al desarrollo de SIGRE y a la colaboración de los ciudadanos, el ciclo del medicamento se cierra con seguridad y con respeto al medio ambiente. Y el hecho de que todos los agentes involucrados en SIGRE nos esforcemos en concienciar a los ciudadanos sobre la tancia de revisar los botiquines y depositar los medicamentos caducados y los restos de medicamentos no utilizados en los puntos SIGRE de las oficinas de farmacia está ayudando, efectivamente, a crear una mayor y más responsable conciencia sobre el uso del medicamento.

 

Un año más, la colaboración ciudadana en el reciclado de medicamentos ha seguido creciendo. ¿Qué factores son los que están contribuyendo a este éxito?

 

En general, hoy en día existe una amplia preocupación medioambiental y los ciudadanos están cada vez más plicados en el reciclaje de los residuos en general. Pero los factores que más han contribuido al incremento constante de la colaboración ciudadana han sido las campañas de concienciación realizadas SIGRE y el desarrollo de una buena gestión en los años que el sistema lleva funcionando.

 

¿Cuáles son los próxos retos en materia medioambiental a los que se enfrenta la industria farmacéutica?

 

Nuestro reto en todos los frentes es la mejora. En materia medioambiental, tenemos que ser capaces de seguir aumentando la colaboración ciudadana para reducir más todavía el número de medicamentos que los ciudadanos no depositan en los puntos SIGRE sino en las bolsas de basura con restos orgánicos. Además, nuestras compañías cumplen con las normas más estrictas y los estándares nacionales e internacionales en materia medioambiental en todas las fases productivas.

 

Ese objetivo de mejora permanente debe sustanciarse, entre otros aspectos, en el aumento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones, ya muy reducidas. El trabajo que la industria está realizando en materia de prevención de envases requiere de un tante esfuerzo en I+D+i.

 

¿Qué valoración hace de los objetivos propuestos para el próxo PEP 20092011?

 

Este nuevo PEP (Plan Empresarial de Prevención) 20092011 es el cuarto plan trienal que la industria farmacéutica afronta en nuestro país. En los tres anteriores, los ambiciosos objetivos consensuados con las autoridades medioambientales fueron alcanzados gracias al esfuerzo humano, técnico, económico y de innovación desarrollado los laboratorios farmacéuticos que se tradujeron en una tante reducción del peso y volumen de los envases de medicamentos. Para este nuevo periodo, nos enfrentamos de nuevo a una doble legislación, sanitaria y medioambiental, contradictoria en algunos casos y que dificulta enormemente la plementación de posibles medidas.

 

En cualquier caso, los objetivos marcados en este nuevo PEP ponen de manifiesto, una vez más, el compromiso y la responsabilidad de la industria farmacéutica reducir el pacto medioambiental de sus envases y que éstos sean cada vez más ecológicos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.