En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Concesionarios y fabricantes valoran el Plan 2000E

El Gobierno ha anunciado que ampliará el Plan 2000E pero que no  darán más de 100 millones de euros en 2010. Ante esta prolongación, concesionarios y fabricantes han aplaudido y valorado positivamente los cambios anunciados el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

 

De hecho, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) considera que dichos cambios darán una mayor seguridad jurídica a los compradores de coches, puesto que se garantiza el derecho a la ayuda a partir del momento en que se ha producido la venta, sin esperar a que se matricule el vehículo nuevo.

 

Asismo,  la patronal considera una buena noticia el hecho de que las ventas hechas en 2009 que se quedaron sin ayuda, siendo susceptible de recibirla, puedan beneficiarse de ella con cargo a la dotación presupuestaria establecida para 2010. De esta manera, los concesionarios compensarán parte del dinero que adelantaron a los clientes en esas operaciones. Asismo, hay que destacar que  los agentes de venta que no pudieron grabar sus operaciones diversas circunstancias pueden ahora darse de alta en el sistema y recuperar las ayudas adelantadas en 2009.

 

Esta idea positiva ha sido igualmente compartida el Director General de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Luís Valero, quien ha destacado ‘las medidas que ha tomado el Gobierno para apoyar al sector del automóvil en un momento tan complicado, como son el Plan VIVE para turismos y autobuses y autocares, el Plan Integral de Automoción, donde está incluido el Plan de Competitividad, que tendrá continuidad en el año 2010 con una dotación de 250 millones de € y una línea de avales de 1.000 millones de € para financiación de inversiones en las plantas españolas y el propio Plan 2000E’.

 

Y es que el Plan 2000E ha contribuido a la reducción de las emisiones de CO2 en los vehículos matriculados de 8 gramos de CO2 kilómetro. En el aspecto de seguridad, desde Anfac se ha señalado que esta medida ha contribuido de una manera tante a la retirada de los coches más antiguos de la circulación, puesto que la media de los coches retirados de la circulación ha sido de 13 años, que son coches menos seguros que los nuevos que se han puesto en circulación.

 

Concretamente, la asociación de fabricantes esta que el Plan ha creado una demanda adicional en el mercado de 125.000 vehículos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Faconauto advierte que su dotación presupuestaria puede agotarse coincidiendo en el tiempo con el aumento del IVA en dos puntos, previsto para el mes de julio, ‘lo que hundiría irremediablemente la venta de coches en nuestro país de cara al segundo semestre del año’, señalan en nota de prensa. En este sentido, consideran necesario que el uno de enero, todos los plicados conozcan qué condiciones va establecer cada comunidad autónoma para su aplicación, de tal modo que se garantice la seguridad jurídica de compradores y concesionarios.

 

De hecho, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, también ha aplaudido el anuncio realizado Miguel Sebastián pero  ha manifestado su preocupación el sector a partir del segundo semestre de 2010, una vez agotada la dotación de 100 millones de euros prevista. En este sentido, la patronal ha pedido al Ejecutivo que deje la ‘puerta abierta’ a una posible prórroga a este plan de estímulo con el objetivo de anar y mantener la confianza de los compradores para sus adquisiciones futuras, evitando nuevos retrocesos en el mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.