- Las pérdidas pagos en el sector se sitúan en un 2,6%, sobre la facturación, una cifra enca de la media de pérdidas pagos de otros sectores que se sitúa en un 2,4%.
Desde prnoticias lo venos diciendo desde hace varios meses: los medios de Comunicación y los principales diarios españoles están teniendo serios problemas con sus proveedores. Unas informaciones que además reflejan además la realidad europea de medios de comunicación, ya que el sector es el cuarto con mayores pérdidas pagos tras servicios profesionales, construcción y educación.
Son cifras del estudio ‘Índice de Riesgo 2009 Informe sectores’ realizado Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito. El informe concluye además que a nivel europeo en medios de Comunicación han aumentado un 10% las facturas que se pagan a más de 30 días con respecto a 2008. Así, el 45% de las facturas se pagan antes de 30 días, el 40% entre 30 y 90 días y el 15% a partir de 90 días.
Según Luís Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica ‘una de las razones las que este sector sufre más recortes es que no ofrece bienes/servicios de prera necesidad. En tiempos de crisis los consumidores tienen que escoger donde gastar su dinero y eligen productos de alentación y relacionados con el hogar. Este dato se evidencia si observamos que el mayor creciento en retrasos en los pagos pertenece a los consumidores’.
En otros ámbitos y ya fuera del sector de medios, el estudio concluye que el riesgo en las operaciones comerciales en España se ha incrementado en 7 puntos respecto al 2008, igualando prera vez en los últos años el nivel alcanzado en 2004. Así, en los parámetros que estipula este estudio, el índice de riesgo se sitúa en 166 (en 2008 se situaba en 159), un nivel donde la intervención es inevitable ya que es necesario tomar medidas para disminuir el nivel de riesgo.
Grecia y España son los dos países europeos que más retrasan sus pagos. En concreto en España, los retrasos en los pagos se han incrementado un promedio de 10 días respecto al 2008. Este dato es especialmente relevante si además tenemos en cuenta que España es también el segundo país con el plazo de pago más largo de Europa. Así, el plazo de pago en España se sitúa en 98 días de media mientras que en Europa el promedio es de 57 días.
Las Administraciones Públicas siguen teniendo los plazos de pago más largos en toda Europa. En el caso de España, aunque el retraso en los pagos ha aumentado, el plazo contratado se ha reducido con lo que el plazo de pago real ha disminuido desde el 2008 de 144 a 139 días. Aún así este dato contrasta con la media europea, donde la media se sitúa en 67 días.
El estudio sobre el Índice de Riesgo se realiza en 25 países europeos con una encuesta entre miles de empresas desde el año 2000. Esta información, enriquecida con datos estadísticos y económicos junto con datos propios de Intrum Justitia ofrece información del riesgo de pago de cada país.
Seguiremos Informando…