‘Cualquier empresa del mundo, pública o privada, establece incentivos en sus trabajadores, pero en este caso, sólo consigue generar confusión en la sociedad y creemos que no se ha acertado en la aplicación del programa´. Así de claro se ha expresado Don Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) al ser preguntado los incentivos que otorga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Cuando lees en un periódico que un organismo público que depende del Ministerio de Trabajo va a destinar 35 millones de Euros, en los tiempos que corren, para pagar a los médicos de familia y personal administrativo de los centros de salud si consiguen acortar el número de bajas laborales, lo míno es que te preguntes si es realmente necesario. Y es que los propios médicos se han mostrado reticentes a esta medida. Lo cierto es que en Madrid, si un médico cumple al 100% con los objetivos recibirá cada mes 1754 euros y si se alcanza el 75%, recibirá 1.315 euros, y así sucesivamente. O es posible que si no reduce el número de días de baja laboral no cobre nada. Además, las personas encargadas de las labores administrativas dentro del mismo Centro de Salud verán también incrementar su nómina 200 euros cada mes.
Prsalud se ha puesto en contacto con el presidente de SemFYC para conocer directamente cual es la posición de esta Sociedad Médica que representa a 20.000 profesionales de la medicina de familia en España. Y su posición es clara: ‘SÍ a la gestión de ITs pero NO a cómo se van a aplicar los recursos’.
El Dr.Aguilera nos ha explicado que según tiene conociento SemFYC, el INSS, que depende del Ministerio de Trabajo, ha firmado convenios con los servicios de salud regionales para mejorar la gestión de las IT. El dinero se invertirá en la mejora de los sistemas y procesos informáticos que gestionan las bajas. En este aspecto, el Doctor se ha mostrado satisfecho ya que es una medida que llevan tiempo reclamando. Pero con respecto a la otra parte del dinero, que será destinada a los incentivos directos en las nóminas de los médicos y personal administrativo que ayude en este proceso, el presidente se ha mostrado en contra. ‘Los propios profesionales no tienen claro, ni los conceptos, ni en virtud de qué variable se paga la cantidad´.
El problema viene del número de bajas IT de larga duración que se registran en España y que cuestan a las arcas públicas más de 6 mil millones de euros al año. El Doctor Aguilera ha especificado que ‘hay que optizar los tiempos de IT, es decir, que se resuelva el problema de salud en el tiempo que corresponda, que una baja tiene que durar lo que tiene que durar´. Sin embargo, la cosa se complica cuando el médico debe derivar al paciente a otro doctor en un hospital que él no tiene acceso a las pruebas diagnósticas.
Luis Aguilera ha asegurado que en España nuestros médicos de cabecera están más que cualificados para optar a las pruebas diagnósticas. ‘Esto es lo que hay que incentivar. Aplicar bien los recursos es distribuirlos para mejorar la capacidad resolutiva de nuestros médicos de familia. Es aquí donde se pierde tiempo. Además de ese 30% de su tiempo que dedica el médico de familia a tareas administrativas que no tendría que hacer él y que son tiempo que le quitan de estar con el paciente´.
En definitiva, Luis Aguilera, presidente de SemFYC, ha querido subrayar que este tipo de medidas sólo provocan confusión en la sociedad pero ha insistido, ante el cla de desconfianza generado, que ‘la persona que está enferma o en un proceso patológico se le dará la baja si es necesario. La confianza que existe entre el paciente y el médico no se puede poner en duda´.
Para terminar les dejamos indicando una parte del comunicado que nos han hecho llegar desde el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca. Su presidente, Don Manuel Gómez Benito, se muestra indignado que considera que esta medida pone en duda su trabajo diario. ‘¿No sería más razonable que esas partidas se utilizaran en dar mejores medios al médico para facilitarle el acto médico y en comprender que su buena praxis vale más que cualquier propina? ¿O tenemos que recordar que hace unos diez años aproxadamente una compañera nuestra, inspectora, resultara asesinada un solicitante de prolongación de su ya larga baja, para darnos cuenta de la honradez, de la ética y deontología médica?´
Seguiremos informando…