FUDEN y AEXCID están llevando a cabo en Santo Tomé y Príncipe (África) un proyecto solidario que pretende mejorar los recursos materiales y humanos del Hospital Central ‘Dr. Ayres de Menezes’.
El objetivo final es que las enfermeras puedan afrontar con garantías todas las situaciones críticas de emergencias que se les presenten. Para ello, el programa combina varias acciones formativas con la dotación de equipamiento y material.
La últa actuación realizada ha consistido en la formación de todas las enfermeras de Santo Tomé y Príncipe, más de 200, en atención de urgencias y emergencias médicoquirúrgicas y pediátricas. Para ello, se han desplazado hasta el país africano las cooperantes españolas Masol Vázquez Vázquez y Beatriz Merino Reguera. Durante varias semanas, han partido talleres prácticos sobre los conocientos básicos de urgencias y preros auxilios, la respuesta ante las emergencias pediátricas y de adultos con técnicas como la reanación cardiopulmonar, tratamientos de politraumatología y lesiones derivadas de los accidentes de tráfico o las patologías más comunes relacionadas con la atención de urgencias como la coronaria o el asma. Los contenidos se completaron con aspectos como el uso del electrocardiograma y con ejemplos prácticos sobre cómo diagnosticar la escala de gravedad de la enfermedad de cada paciente con el fin de priorizar los cuidados que necesita cada caso.
El plan de capacitación, ejecutado de forma pionera con la Asociación Nacional de Enfermería y Partería de Santo Tomé (ANEP), se ha completado con otro curso de formación dirigido a todas las parteras del país africano, que han mejorado sus cuidados de atención de urgencias y emergencias obstétricas, durante el embarazo, parto y post parto. Por otro lado, se ha acondicionado un aula de formación en el Hospital Central de Santo Tomé, del que carecía hasta la fecha. Además se ha enviado hasta el país africano material sanitario específico para la atención de urgencias, como medios de reanación y ventilación cardiopulmonar, equipamiento básico para el cuidado de pacientes críticos y diverso instrumental de enfermería.