En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

El VIH deja de ser una barrera para acceder a Estados Unidos

  • A partir del próxo lunes, 4 de Enero, las personas afectadas el VIHSida podrán entrar en EEUU sin tener miedo a ser rechazado después de 22 años. El lunes es el día en que entra en vigor la nueva Ley que elina la única condición médica que pedía entrar en EEUU de forma explícita: ser tador del VIH. China lo anunció a principios de Diciembre.

 

 

Prsalud ha hablado con Don Nicolás García Molina, presidente de Unión para la Ayuda y Protección de los Afectados el Sida (UNAPRO). Es difícil creer que, a día de hoy, existan países que prohíban la entrada en su territorio a personas ser tadores del VIH, pero ocurre, y en más de una decena de Estados.

¿Qué les parece que a partir de Enero las personas que son tadoras del VIH o sufren la enfermedad puedan entrar en territorio estadounidense?

Es una de las peticiones que llevábamos haciendo muchos años. EEUU es pionero en la lucha contra el sida y donde están la mayoría industria farmacéuticas que investigan sobre el Sida. Es incomprensible que tengan estas medidas, y más si quieren ser un ejemplo… Para hacer presión a Estados Unidos se han organizado dos conferencias internacionales sobre el Sida ONUSIDA, donde participan todos los países, en Canada (2006) y México (2008). ¿Se dan cuenta? Era una forma de rodear a Estados Unidos y demostrarles que así no podían ser ejemplo de nada. Pero aún queda mucho hacer que, dentro de cada Estado, hay otras leyes restrictivas.

¿Podría contarnos un poco la historia de esta ley?

El anterior gobierno, el de Bush, no hizo los cambios necesarios para sacar adelante la ley. Si usted saca una ley… ponga los medios necesarios para aprobarla. Pues no lo hizo. Ha sido Obama quien ha agilizado la puesta en marcha de esta norma. ¿Por qué? Pues que antes de Obama, al gobernar un partido conservador, esa mayoría pedía que durante las votaciones la ley saliera adelante. Ahora eso ha cambiado y la parte conservadora no lo ha podido pedir. Pero bueno, en Estados Unidos hay Estados para todos los gustos, unos del siglo XIX y otros viven en el siglo XXII.

¿Cree que habrá personas heridas ante tal discrinación que ahora ya no quieran pisar ese suelo?

No. Hasta ahora las personas tadoras o con el Sida han entrado en el país evitando los problemas en los aeropuertos. También han contado con la ayuda de las Asociaciones que trabajan allí en territorio estadounidense. No tenían ningún problema si iban a una congregación internacional en representación de una asociación, o a seguir un tratamiento a Estados Unidos.

Pero, ¿qué les pedían para acceder al país?

Por ejemplo, que enviasen sus medicamentos correo, o en el aeropuerto, al enseñar los fármacos, igual se ponían a analizarlos… Si se trata de una persona sin recursos o un inmigrante ilegal, supuesto, le detaban al instante o no le dejaban pasar. Nosotros siempre les hemos dicho que lleven sus fármacos con sus envases, que además vean que muchos son de laboratorios estadounidenses… que si no podían pasar las vacaciones en el aeropuerto.

¿Hay más países que pidan la entrada de personas con VIH o Sida en su territorio?

Si, actualmente hay una lista de 14 países. La mayoría son Estados islámicos. Recientemente, China también anunció que levantaría esta prohibición. Pero hay casos, como el de Australia, que quería sacar una nueva ley donde se especificaba que, si un emigrante era tador del virus o ya había desarrollado la enfermedad, sería expulsado del país que supondría un gasto sanitario. La tiraron al suelo (la ley), claro.

¿Cómo es posible que aún haya personas que crean que el Sida se puede transmitir con el contacto cotidiano?

Para que se transmita es necesario un fluido. El problema es la falta de educación. El VIH y Sida afecta a todos los sectores sociales, desde amas de casa, a abuelos, y niños que lo adquieren durante el embarazo de la madre…

¿Durante el embarazo se lo transmite la madre?

Si, si no llevan el tratamiento de forma correcta, hay altas probabilidades de que se lo transmita al niño. Existe un protocolo de actuación en el mundo sanitario cuando una mujer se queda embarazada. Los médicos tienen que hacer una prueba del VIH a la mujer en cuanto sepa que está embarazada. Y se ha llegado a dar el caso de descubrir que una mujer es tadora del VIH cuando tenía 7 meses de embarazo. ¡7 meses! Esto es que el ginecólogo no ha pedido la prueba, y el otro médico tampoco que pensaba que el ginecólogo sí… al final el bebe nace con el virus la falta de protocolo de actuación médica.

¿La próxa Congregación mundial contra el SIDA será, entonces, en EEUU?

No, será en Viena en verano de 2010. En Estados Unidos, como en todos los países, se celebran congresos internacionales cada año, que organizan los propios laboratorios farmacéuticos. Pero la campaña mundial que organiza ONUSIDA será en Viena.

¿Qué les parece las modificaciones que busca realizar OBAMA en el Plan de Emergencia para frenar la epidemia de VIH?

africa_asiaEn época de crisis los recursos son litados y hay que repartir. Si te centras en una pandemia (como el VIH) y te olvidas de las demás (malaria ejemplo), el resultado es que ésta terminará devorándote. De todos modos hay otras iniciativas en marcha para recaudar dinero.

La realidad de muchos países, sobre todo en África y Asia, es que recientemente han tenido que usar genéricos de 1ª líneas entre su población (con lo que esto supone, diarreas y otras consecuencias) que no les llegaban los antivirales debido a la situación económica y no tenían otra cosa. Por eso los fabricantes de genéricos en India y Sudáfrica han repuntado sus ventas.

¿Cuántas personas reciben fármacos en el mundo?

No hay datos exactos. Lo que habría que hacer, en verdad, es hacer presión a la industria farmacéutica, siempre piden más tiempo alegando que gastan muchos millones de dólares o euros en sus investigaciones. Yo soy muy crítico pero creo que es así. La Administración debería entrar de lleno en la investigación con Industrias Farmacéuticas y Universidades. Siempre hemos tenido alternativas cuando probábamos un tratamiento si fallaba, pero con la falta de inversión… esto ya no es posible.

¿Cuánto dinero se destina a la lucha contra el VIHSida en España?

4 millones y pico, aunque no se sabe con certeza las cifras de los fondos que se destinan a la prevención y asistencia en España. Lo que no puede ser es que una persona que acaba de ser informada de que tiene el VIH tenga que esperar 3 meses en recibir atención psicológica… y es esta asistencia la que están facilitando las organizaciones de pacientes.

Lo malo es que, en muchas comunidades, se están cerrando estas organizaciones no gubernamentales, que son críticas con la actuación de los mandatarios, mientras la Administración crea sus asociaciones con excesivo personal técnico. Esta es su forma de justificarse. Pero los que realmente están ahí ayudando a los pacientes son las organizaciones que no están recibiendo las ayudas.

¿En qué situación se encuentra la vacuna del Sida?

vacunaLa vacuna en España fracasó. Habría que continuar la investigación con la de Tailandia que consiguió un 33% de eficacia, ahí habría que seguir. Fue gracias a la estrategia conjunta, es decir, unieron tres fármacos que separado no dieron resultado, y juntos consiguieron un 33% de éxito.

vacunandoseEl VIH es el virus más inteligente que existe. Lo suyo es que se consiguiera una vacuna según la zona geográfica, la influencia, la cepa… En Alemania, ejemplo, hace dos años un hombre se realizó un trasplante de médula y se activó todo su sistema inmunológico y consiguió superar el virus. Esto es la medicina Genética, esencial para acabar con el virus. Por aquí también habría que seguir investigando. No sé que no se le dio cobertura mediática pero elinó el VIH al 100%.

Se desconoce el número total de infectados la falta de un registro nacional de VIH, ¿Apoyarían esta medida?

Nosotros apoyamos un registro centralizado pero con anonato, eso es esencial. Fuos los preros en registrar con un sistema de codificación de usuarios anónos. Al estar centralizado se evitarían duplicidades en casos de cambios de residencia. Porque no hay que olvidar que muchas personas buscan el anonato en las grandes ciudades donde también encuentras más otunidades de trabajo.

Según el últo informe de ONUSIDA, en la actualidad, cada dos personas que inician el tratamiento (antirretroviral) otros cinco se han infectado.

No me gustan los informes que tratan a las personas como números. Hay que pensar cuales son las necesidades y prioridades de cada uno, hay quien no tiene que comer, o con qué vestirse… Lo que tiene que tar es que los fármacos lleguen a todos, estén donde estén.

¿Ustedes apoyan las medidas propuestas como la circuncisión masculina?

Esto es un disparate… un auténtico disparate. Esto depende de la cultura. Cualquiera que conozca un poco el virus sabrá que las áreas superficiales no tienen nada que ver con la transmisión. Es pura lógica de higiene…

¿Es la cultura islámica la que promueve estas medidas?

Hay de todo, islámica, hebrea… Mira la Iglesia Católica… Hoy la única barrera contra el VIH es el preservativo y la Iglesia Católica se está equivocando. Terminará pidiendo perdón como con la Inquisición. Lo que no pueden hacer es ir con un discurso así a África. (El Papa reitera que los preservativos no son la solución contra el sida)

Papa_en_AfricaNo se pueden olvidar que el Papa es un jefe de Estado. Hay muchas personas creyentes con VIH que al escuchar al Papa ese discurso (contra los preservativos) sólo le provoca mucho sufriento, que además es innecesario.

Parece mentira que en el año 2009 haya personas que aún no sepan las vías de transmisión del VIH. Lo tante es que la gente sea más visible y reivindicativa, y que demuestren que no tienen ningún motivo el cual vivir escondidos.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.