Cuando el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas creó el Centro de Información al Medicamento, CIM, allá los principios de los 90 no pensó que llegarían a atender 6.500 consultas telefónicas sólo en 2009. Los tres farmacéuticos que atienden este servicio respondieron a las dudas de más de 500 personas, sobre todo farmacéuticos y personal sanitario, aunque no dudan en responder a los particulares que necesitan resolver sus dudas farmacológicas.
El Centro de Información al Medicamento (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas atendió el pasado año 2009 más de 6.500 consultas telefónicas a una media que supera las 500 llamadas mensuales, si bien marzo se destacó recibir cerca de 900 llamadas, mientras que las principales consultas estuvieron relacionadas con la receta electrónica, la gripe A y la píldora postcoital, aunque también han destacado preguntas sobre dietoterápicos, estupefacientes, prescripciones principio activo y sustituciones de medicamentos, así como con fármacos nuevos y extranjeros, y fórmulas magistrales, entre otros.
Poco queda de las poco más de mil llamadas que atendía un sólo farmacéutico allá el año 97. Su creciento ha sido exponencial y ha sido necesario aumentar el personal, pasando de 1 a tres farmacéuticas que responden a las dudas de todo aquel que llama. Sobre todo se han contestado llamadas relacionadas con la plantación de la receta elctrónica en las Islas para seguir con la incidencia de la Gripe A y la venta libre de la píldora postcoital.
De esta manera, el CIM es un servicio que tiene como objetivo atender las preguntas y dudas que le surja a cualquier farmacéutico de la provincia relacionadas con medicamentos, interacciones, principios activos o posibles sustituciones, pero también a cualquier profesional sanitario, sea médico, enfermero o auxiliar, así como a ciudadanos que, conocedores de este servicio, deciden realizar sus consultas de forma telefónica.
Este centro es atendido tres farmacéuticas desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y es uno de los servicios más utilizados del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.
El CIM, además, gestiona la organización de cursos, prácticas tuteladas y diversidad de acciones docentes relacionadas con la actualización de conocientos para farmacéuticos y auxiliares de farmacia, además de participar en comités de asesoramientos de jornadas y congresos, desarrollar protocolos terapéuticos y guías de práctica clínica.
Seguiremos informando…