- El Observatorio de Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del últo Informe en el que se analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España.
Según revela el Informe, a cierre de enero de 2010 el 80,8% de los hogares españoles disponía de TDT plenamente operativa en al menos uno de sus televisores. Esta cifra, supera en 3,4 puntos la registrada en el mes de diciembre y supone un salto cuantitativo, que en algunas Comunidades Autónomas ha sido realmente espectacular.
Así ejemplo, Baleares ha experentado un creciento mensual de 11 puntos, debido al apagado analógico de Alfabia que afectó a la mayor parte de Mallorca durante el mes de enero; y Galicia, con 5,6 puntos centuales más que en diciembre, encarna el segundo gran aumento de penetración. También Castilla la Mancha y Cataluña han registrado avances notables en el últo mes, con crecientos enca de los 4 puntos.
Estos últos incrementos en la penetración de la TDT suponen que en los últos doce meses algo más de un tercio de los hogares españoles (33,5%) ha completado todos los requisitos necesarios para poder recibir la TDT de manera satisfactoria.
Este gran creciento de hogares españoles adaptados a la TDT, ha sido resultado, entre otras causas, de la positiva evolución en las ventas de sintonizadores digitales experentada durante la campaña navideña, y especialmente en diciembre de 2009, cuando la venta de descodificadores TDT alcanzó la cifra record de 1.358.000 unidades. De esta forma, Impulsa TDT esta que ya son muchos más de 27 millones los sintonizadores vendidos desde el inicio del proceso de transición, de los cuales más de 10 millones se comercializaron a lo largo de 2009.
En lo referente a la audiencia, los datos del Informe muestran como desde hace ya tiempo, la TDT se ha consolidado como la forma preferida y mayoritaria para ver televisión en nuestro país. Cuando aún el 67% de la población dispone de ambas señales (analógica y digital), la cuota de pantalla de la TDT alcanzó en la prera semana de febrero el 58,9% de share, relegando a la señal analógica a la últa posición en cuanto a sistemas de distribución de la señal televisiva, la cual con una cifra inferior al 18,8% se sitúa prera vez debajo del conjunto de las plataformas multicanal (satélite, cable, IPTV).
Por otra parte las últas investigaciones del Ministerio de Industria y Comercio confirman que el 90,5% de los hogares españoles tienen acceso a los canales digitales, bien sea a través de la TDT, bien medio de las otras plataformas multicanal. De este modo, a pocas semanas para el definitivo apagón analógico, menos de un 10% de viviendas españolas dependen de su adaptación a la TDT para no quedarse sin televisión.
Con el fin de advertir con suficiente antelación a esos pocos hogares que aún no han dado el paso definitivo a la TDT, las cadenas públicas y privadas, tanto nacionales como autonómicas, han puesto en marcha, bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, una acción de tremendo calado social, incluyendo rótulos informativos sobre el cese de emisiones analógicas.
Así, desde el 10 de febrero se puede ver en las emisiones analógicas una serie de avisos sobrepresionados en pantalla, en los que se anuncia la fecha del ‘apagón’ así como un teléfono de información: ‘A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT. 901 2010 04’.