En la Tierra a miércoles, noviembre 27, 2024

Vida, clave para el crecimiento del sector asegurador en 2010

A pesar de la situación económica, las previsiones para el seguro español en 2010 apuntan a una recuperación de los ingresos, estándose un creciento del volumen de pras en torno al 3,8%. Aquí hay que destacar el ramo de Vida, que cerraría el presente año con un creciento del 6,1%, según el estudio ‘Perspectivas del sector asegurador 20092010’ que ha realizado Inese. No ocurre lo mismo con el seguro de Autos, que mantendrá sus parámetros negativos.

 

Tal y como informa Inese, la División de Seguros de Reed Business Information, El creciento esperado para este año del 3,8% contrasta con el incremento medio del 1,4% en el volumen de pras con el que podría haber cerrado el sector asegurador el año 2009, según este estudio. Al respecto, Vida se sitúa como el sustento de este creciento, que cerraría el presente año con un creciento del 6,1%, en línea con la tasa de aumento del 6,5% con la que habría acabado 2009. Esta situación contrasta con Autos, que mantendrá este año en parámetros negativos su evolución (0,1%).

 

Para llevar a cabo este estudio, se han tenido en cuenta los datos de un total de 78 grupos y entidades, junto con las proyecciones realizadas Inese. Las conclusiones indican posibles descensos en 2009 en el volumen de pras de Autos y Diversos (del 6,5% y del 0,1%, respectivamente). Además, la tasa de siniestralidad media para 2009 podría haberse situado en el 86,4% para Autos, y en el 61,2% para Diversos, estándose mejoras en la siniestralidad media para este año en ambos negocios. En lo que respecta al negocio de Vida, los productos ‘unitlinked’ habrían sido los que mayores crecientos en pras tuvieron el pasado año (40,9%), repitiendo un comtamiento silar en 2010.

 

Volviendo a 2010, los datos indican que el volumen de pras del ramo podría incrementarse en un 6,1%. Sin embargo, las pras únicas podrían disminuir un 8,43%, en tanto que las periódicas podrían aumentar el 13,6%. Asismo, los ‘unit linked’ podrían conseguir un creciento del 51,32%; los PPA (plan de previsión asegurado) volverían a crecer respecto al ejercicio anterior, ya que las expectativas apuestan un incremento en torno al 10,8%; y los PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) estulan su creciento, alcanzando el 26,84%. Además, el presente estudio prevé un creciento estado del número de pólizas del 4,3% para este año.

 

EL SEGURO DE AUTOMÓVILES RALENTIZA SU DESCENSO

Según las estaciones de este estudio, en 2009, este ramo podría disminuir su volumen de pras respecto de 2008 un 6,5%, mientras que su número de pólizas disminuiría un 0,8%. Asismo, la modalidad de responsabilidad civil podría ver reducidas sus pras en un 11,38%, mientras que las otras garantías comprendidas también sufrirían un descenso silar, cifrado en el 11,36%. Hay que señalar que la tasa de siniestralidad media se situará en el 86,42%, empeorando casi dos puntos respecto a la del ejercicio anterior.

 

Respecto a 2010, aquí, el volumen de pras del ramo ralentizaría su descenso, cifrándose esta disminución respecto al año 2009 en un 0,13%, según los datos facilitados las entidades participantes. El informe señala que el seguro de responsabilidad civil podría incrementar su volumen de pras en un 1,27%, mientras que las otras garantías cubiertas este seguro podrían hacerlo en un 0,47%. Además, en el número de pólizas se esta que continúe la tendencia, disminuyendo un 1,2% respecto a 2009 y que la tasa de siniestralidad media muestre una mejoría tante para situarse en el 79,59%.

 

 

INCREMENTO EN SEGUROS ‘DIVERSOS’

 

En el 2009, el conjunto de los seguros (ramos no vida con la excepción de automóviles)  podrían haber terminado con una disminución en el volumen de pras de un 0,1% respecto a 2008. Aquí, el número de pólizas podría haberse incrementado en torno a  un 1,6% y las previsiones sobre la tasa de siniestralidad media sobre pras podría situarse en un 61,2%, registrando un repunte respecto al año anterior de dos puntos y medio centuales.

 

En lo que se refiere a 2010, los datos facilitados las entidades participantes a Inese,  muestran que el volumen de pras del ramo podría incrementarse un 3,7%. Asismo, el número de pólizas podría intensificar su ritmo de desarrollo, creciendo en torno a un 2,6%  y las previsiones sobre la tasa de siniestralidad media se situarían en el 58,8%, prácticamente a niveles de 2008.

 

 

RECUPERACIÓN EN EL SECTOR

 

Al respecto, SWISS RE anticipa que tanto el seguro como el reaseguro continuarán su recuperación en 2010. Los balances de las compañías de seguros se fortalecerán todavía más y los beneficios aumentarán. En 2009 se constata que los balances se han recuperado sustancialmente. No obstante, debido a la severidad de la recesión económica, las pras no vida decrecerán un 0,3%. Los tipos y rentabilidades en vida se mantendrán en niveles bajos en un futuro próxo.  Por otro lado, la demanda de productos aseguradores se espera que vaya mejorando al mismo tiempo que se produce la recuperación de la economía y de los mercados de capital en 2010.

 

El Departamento de Investigación de Inese señala que el reaseguro también registrará crecientos durante el próxo año, así como unos resultados que también se espera que crezcan, debido principalmente los rendientos más altos de las inversiones.  Para 2010 habrá que destacar dos factores: el potencial de los mercados emergentes y la continuada tendencia a unas pérdidas cada vez mayores provocadas catástrofes naturales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.