En la Tierra a jueves, enero 16, 2025

Todavía queda camino por recorrer, pero el éxito llegará

  • En 2011 podría comercializarse Boceprevir, medicamento que actualmente está en fase III, pero que podría asegurar un 75% de curaciones en pacientes que sufren Hepatitis de Genotipo 1.

 

 

‘Por prera vez en mucho tiempo disponemos de tratamientos nuevos´, ha declarado el Doctor Rafael Esteban, jefe del servicio de Hepatología del Hospital Vall D´Hebron de Barcelona, en referencia el inhibidor de prera generación.

 

DrEstebanMurHasta ahora, con el tratamiento actual, que combina varios fármacos, se consigue que 4 de cada 10 pacientes con hepatitis del genotipo 1 se curen. Con el nuevo tratamiento, se podría lograr que casi el doble de curaciones. De hecho, el Doctor Esteban ha anunciado que el objetivo de los investigadores es lograr hacer un tratamiento ‘a la carta´ para cada paciente y ha hablado sobre otro medicamento, que aún está en fase dos, pero que puede significar la revolución en la lucha contra la hepatitis C: el MK7009. Este fármaco, que aún no tiene un nombre comercial y se le denomina sus acrónos, es un inhibidor de segunda generación, y puede llegar a curar a más del 90% de los pacientes. Pero como ha dicho el Doctor Esteban, todavía hay que estudiar mucho antes de poder tenerlo en el mercado.

 

La cita ha tenido lugar en el Hotel Melia Castilla de Madrid donde esta semana se está realizando el XXXV Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). El Doctor Esteban estaba acompañado su compañera de Hospital y departamento, la Doctora María Buti, también experta en Hepatología, y el Doctor Marcelo Silva, director de la Universidad de Hepatología del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires (Argentina). El Doctor Silva, además, ha participado en los Estudio IDEAL y COMPARE, con 3000 pacientes en hospitales y centros académicos de EEUU.

 

MariaButiFerrerLa Doctora Buti ha querido enfatizar la tancia de un nuevo tratamiento para los pacientes infectados con el genotipo 1, que es el más difícil de tratar. Buti y Esteban han participado en el Estudio SUCCESS con 1500 personas donde se concluye que alargar el tratamiento para los ‘respondedores lentos´(pacientes que tardan hasta 24 semanas en responder al tratamiento habitual que dura 48) hasta las 72 semanas no sería útil. Tal y como ha explicado la Doctora Buti ‘sólo los jóvenes de menos de 40 años se benefician de alargar el tratamiento´ y tanto hay que buscar otras soluciones. Y parece que este nuevo fármaco podría ser, en principio, una buena noticia para todos.

 

SilvaPero el Doctor Silva, con un tante prestigio internacional, ha insistido en la necesidad de ser ‘cautos´ ante los nuevos tratamientos que todavía, durante los ensayos, han generado nuevas variantes del virus que producen resistencia y esto significa, que al final, el paciente recae. Por ello, según el Doctor Silva, los nuevos tratamientos ‘ ahora, aunque muestran una buena potencia antiviral, conllevan el problema de la aparición de variantes resistentes, lo que su aplicación clínica todavía tendrá que esperar un tiempo hasta que su uso sea aprobado sin la administración conjunta de peginterferón pegilado y ribavirina”. Es decir, como ha detallado el Doctor Esteban, el tratamiento actual es lo que previene la aparición de estas resistencias y no se puede prescindir de ellos, todavía.

 

El objetivo final de todos es encontrar varios medicamentos que inhiban el virus varios mecanismos en una sola toma, tal y como sucedió con el VIH. En definitiva, aún ‘falta mucho camino recorrer´ pero parece que el camino es el correcto para llegar a la meta: la curación en el menor tiempo posible sin recaídas.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.