En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Los Centros de Reconocimiento dan la bienvenida al nuevo Reglamento

‘El centro no tendrá ninguna excusa para no cumplir con lo establecido en ese reglamento. Lo que le pedos a la DGT es que inspeccione y que cumpla con la normativa y que sancione las faltas graves y muy graves’. Así de tajante se ha mostrado Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros MédicoPsicotécnicos, Asecemp. Y es que los centros han acogido de buena gana el recién aprobado Reglamento de Centros de Reconociento de Conductores o lo menos así lo expresan desde la asociación: ‘las nuevas tecnologías beneficiarán la comunicación entre la DGT y los propios Centros, mientras los ciudadanos ahorran en trámites y costes, sin perder en seguridad’, señalan.

 

Y es que la elaboración de este nuevo Reglamento ha contado con la participación de representantes de los centros de reconociento. ‘Lo vemos bien, celebramos que se haya publicado’, asegura Bonifacio Martín, secretario general de Asecemp. De hecho, encuentran diversos beneficios como la comunicación telemática de resultados, es decir, ‘vamos a trasladar al registro de conductores de la Dirección General el resultado de la exploración: si es apto o no apto y si tiene alguna condición restrictiva. Para nada se enviarán el resto de datos del cliente. En absoluto vamos a enviar los datos de las exploraciones ni toda la historia clínica. Esos datos están protegidos la Ley de Protección de Datos y quedan en el registro informático del centro y para nada van a viajar, ni siquiera encriptados’, aclara el representante de la Asociación Española de Centros MédicoPsicotécnicos. En este sentido, añade que el resultado de la exploración y si existiesen algunas condiciones restrictivas se pasarían mediantes códigos. ‘Por ejemplo, la obligación de llevar gafas, con el código 01, y así sucesivamente…’.

 

Otras novedades. El miembro de la asociación destaca el ahorro de tiempo y de esfuerzo en los ciudadanos. ‘Los clientes no tendrán que acudir a tráfico que los centros les podremos entregar el permiso provisional y luego recibirían al cabo de un mes o dos el definitivo que lo envía la Fábrica Nacional de Moneda y Tbre’. Igualmente, Bonifacio Martín destaca que hay que tener en cuenta que hay algo más de 4 millones de reconocientos y que son más de 4 millones de horas que se ahorran de no hacer colas en las Jefaturas de Tráfico. ‘Eso sí, tendrán que pagar la tasa correspondiente de Tráfico en el centro y éste se encargará de abonarla a la DGT. Sin recargo, no se puede cobrar esa gestión ningún dinero adicional’, recalca.

 

En lo que respecta al protocolo, Martín da a conocer que en un prer lugar se elaboraron dos: un protocolo básico y otro específico. Luego, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, la propia Dirección General de Tráfico y con los expertos que enviamos de los propios centros elaboramos un protocolo único que es el que ha tomado como referencia la empresa informática encargada de hacer el programa para la comunicación telemática. ‘Es un protocolo de exploración que indica las pautas que debe seguir un facultativo ante un cliente de reconociento de aptitud en condiciones normales’, asegura el secretario general de la asociación.

 

Pero, ¿es cierto que los centros estarán más controlados con este nuevo Reglamento? Al respecto, el representante de Asecemp espera que sí. ‘Este Reglamento lo que hace es establecer un nuevo marco legal, todas las órdenes que había antes quedan refundidas en un solo decreto’, afirma. Asismo, añade que se ‘splifica normativamente todo lo que los centros tienen que saber y que hará que se cumpla’. Al respecto, recalca que ‘el centro no tendrá ninguna excusa para no cumplir con lo establecido en este reglamento. Lo que le pedos a la DGT es que inspeccione y que cumpla con la normativa y que sancione las faltas graves y muy graves’. De hecho, ha dado a conocer que las sanciones  muy graves van de 3 mil a 20 mil euros. ‘Ahora, al centro que le pongan 18 mil euros de sanción se lo va a pensar dos veces’, destaca.

 

Por otro lado, Bonifacio se muestra contundente a la hora de asegurar que ‘la parte más seria no es ni siquiera la de los 20 mil euros, es que viene aparejado la suspensión de hasta 1 año. Pueden ser 3 meses, 6 meses, 9 meses o un año. Entonces, si ya es duro que te pongan una multa de estas características, aún es más duro que te suspendan durante un año. Eso significa que esos trabajadores se quedan un año sin trabajo y es algo muy serio lo que los centros se lo van a pensar mucho antes de hacer tonterías y de incumplir la normativa’.

 

Ante esta idea, el miembro de la Asociación Española de Centros MédicoPsicotécnicos confía en que se cambie un poco esa mala agen que se tiene sobre ellos. ‘Ganaremos en agen y la gente empezará a ver que la cosa es serie’, afirma. ‘Va a mejorar nuestra labor social, ese servicio que damos a la sociedad y se van a dar cuenta de que estamos dando entre 30 mil y 40 mil negativos al año, que estamos estableciendo más de 300 mil condiciones restrictivas en los conductores y que, además, nuestra población es normalmente sana y debe poder conducir’. Aquí, señala que ‘es un derecho poder conducir a no ser que represente un riesgo serio para el resto de conductores’.

 

Al respecto, asegura que ‘eso no significa que se vaya a endurecer el reconociento que la política de la Unión Europea respecto al permiso de conducir es alargar en lo posible a los conductores ancianos este tipo de conducción que si les quitamos la capacidad de conducir les obligamos a depender del conducir de los demás’. Precisamente Bonifacio hace referencia a que la UE lo que busca es conseguir ese ‘difícil equilibro entre conducir y a la vez mantener seguridad’. ‘No nos olvidemos que la población de Europa envejece cada vez más, lo que hay conductores muy mayores que siguen conduciendo, bueno, esa es la política de la Unión Europea’, señala. Martín concluye asegurando que ‘lo que se busca en la medida de los posible es poner en marcha estrategias para alargar la edad de conducción para que puedan ir al médico, al supermercado… se apuesta la asistencia social, los propios familiares, que vayan acompañados cuando conducen…’

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIA RELACIONADA:

Aprobado el nuevo Reglamento de Centros de Reconociento de Conductores

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.