En la Tierra a lunes, enero 13, 2025

El Cielo Único en Europa, cada día más cerca

blanco

Se firmó el vies la ‘Declaración de Madrid´, la hoja de ruta de la siguiente fase del Cielo Único Europeo.  Se pretende acotar un 10% las emisiones de dióxido de carbono, triplicar el número de vuelos, y reducir el coste de los vuelos a la mitad.

 

 

La Conferencia, organizada el Vicepresidente de la Comisión Europea, Si Kallas, y el ministro de Fomento, José Blanco, ha sido una de las citas más tantes de los últos tiempos dentro del sector. Han acudido representantes de los Estados miembros, de otros países de Europa, de las instituciones, y de la industria aeronáutica, navegación aérea y otros profesionales del sector.   A últa hora se firmó lo que ya se conoce como la ‘Declaración de Madrid´, una hoja de ruta que trata de poner las reglas de juego sobre papel para acelerar al máxo el paquete normativo del codiciado proceso.

 

Blanco, que actualmente ocupa el cargo de presidente del Consejo de Transtes de la Unión Europea,  ha recalcado el desafío al que se enfrenta la aviación europea con un ‘ambicioso programa de trabajo con exigentes plazos del calendario´,  que pretende culminar 60 iniciativas en los próxos 4 años, hasta 2014.  Este es la segunda ‘hoja de ruta´ que se aprueba en el proyecto ‘Cielo Único Europeo´, una iniciativa que empezó a cobrar forma en 2004.

 

Entre las iniciativas, se necesita incrementar un 35% la capacidad el tráfico aéreo. Es decir, en el año 2012 se pretenden gestionar más de 37.500 vuelos diarios, y en 2020 superar los 50.000.

 

avionvuelaPor otro lado, el ahorro de combustible es uno de las apuestas de esta segunda fase del proyecto.  SE buscará conseguir  ‘disminuir el consumo medio de combustible, reduciendo, cada año, en 16 millones de toneladas las emisiones de CO2´ ha asegurado Blanco, lo cual conlleva una mejora consecuente de la eficacia económica de la Compañía aéreaya que podría rebajar sus costes anuales entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

 

La ‘Declaración de Madrid´ establece también la plantación de bloques funcionales de espacio aéreo, como el acuerdo entre España y Portugal, además de designar un coordinador comunitario que controle y dirija la integración de los servicios.

 

Con el sistema SESAR se acelerará la innovación tecnológica y de despliegue y se tratará de alcanzar para el año 2013 la certificación de la gestión de los aeropuertos la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA).  El proyecto SES, además, asegurará una máxa seguridad aérea, una ‘cultura´ que se fortalece gracias a los profesionales que forman el sector aeronáutico en Europa.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.