En la Tierra a lunes, noviembre 11, 2024

La primavera será intensa para los alérgicos

ALERGIA_2

A pesar de haber vivido un invierno con bajos niveles de pluviosidad, las lluvias de los últos meses hacen prever una pravera con una polinización intensa, ha avanzado el Comité de Aerobiología de la Sociedad de Alergeología e Inmunología Clínica (SEAIC). Para los más de 10 millones de españoles que padecen alergia, la SEAIC recomienda como mejor medida de prevención y como la cura más eficaz, la vacunación.

 

En España cerca del 25 ciento de la población padece algún tipo de enfermedad alérgica, siendo las patologías más frecuentes y cada día más prevalentes la renitis y el asma.

 

Como cada pravera desde hace ya cinco años, el Comité de la SEAIC ha emitido la previsión de las concentraciones de polen de gramíneas en la atmósfera. Las gramíneas constituyen la prera causa de polinosis, es decir, alergia a los pólenes, y producen más alergias que todos los otros tipos de pólenes juntos. Como dato, el 87 ciento de los Pacientes con alergia, son sensibles a las gramíneas.

 

En este sentido, este año a pesar de haber vivido un invierno con bajos niveles de pluviosidad, las lluvias de los meses de Diciembre, Enero y Febrero harán que las concentraciones de gramínea sean intensas, sobre todo el en centro de la península, donde se registran las concentraciones más altas de estos pólenes. De este modo, la previsión para los meses de abril a Julio es de 5.100 granos metro cúbico de aire, niveles muy superiores a los 2.800 gramos metro cúbico registrados en 2009.

 

En este sentido, el doctor Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, apunta que ‘los Pacientes con asma polínico deben conocer estas previsiones. Si viene una pravera intensa, y les pilla desprevenidos, pueden terminar en urgencias con síntomas muy graves’.

 

Una pieza clave en el control del Paciente alérgico es evitar los síntomas, como la aparición de picores oculares o de nariz, lagreo o moqueo. Como medida preventiva,  los expertos recomiendan que el alérgico acuda al médico y que conozca el alérgeno al que está sensibilizado para poder controlar la enfermedad.

 

La vacunación se presenta para la mayoría de los expertos como la mejor arma de prevención y de cura de la alergia. Sin embargo, aunque la inmunoterapia se presenta como la medida más eficaz para la mayoría de los alérgicos, tan sólo un 10 ciento de los alérgicos se vacuna.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6aVpdpbDQP8 o

 

Según explica el doctor José María Olaguibiel, ‘la vacunación es la solución más favorable. Es el único tratamiento que ata algo más que el control de los síntomas, como hacen los fármacos. De este modo, la vacunación es el único tratamiento que va a mantener el efecto con el paso de los años, además de frenar la progresión de la gravedad de la alergia. Así mismo, suponen un ahorro del gasto sanitario, ya que se ahorra en fármacos’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.