Bajo el objetivo de abordar el problema de los accidentes laborales de tráfico, expertos y empresarios se han reunido en el IE Business School para llevar a cabo la Jornada sobre la ‘Incoración de la cultura de la Seguridad Vial a la empresa’, que ha contado con la organización de Volvo y el IE. El director general de Tráfico, Pere Navarro, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas y el presidente de Volvo Cars España, Germán López, han sido algunos de los asistentes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2007, los fallecidos accidentes de tráfico eran 3.800 frente a los 3.263 suicidios y los 1.307 sida. Sin embargo, ‘ prera vez, los suicidios están enca de los fallecidos accidentes de tráfico’, algo motivado especialmente la reducción de los siniestros viales. Así lo ha señalado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención.
En lo que se refiere a empresas, Navarro ha dado a conocer que en 2008 se registraron 810 accidentes de trabajo, de los cuales 371 fueron accidentes de tráfico, es decir, el 45% de las muertes en accidentes de trabajo son en la carretera. Asismo, ha señalado que el 70% corresponden a no profesionales. ‘Si alguien quiere reducir los accidentes va a tener que trabajar con los conductores no profesionales’, ha indicado. Además, debemos tener en cuenta que el 40% son en misión y el 60% in itinere, lo que ‘hay que trabajar en los desplazamientos de ida y vuelta del trabajo’.
Por otro lado, el director general de Tráfico ha afirmado que se han contabilizado un total de 87.038 accidentes con baja y ha señalado que ‘240 accidentes laborales de tráfico al día son muchos’, es decir, más de 4 millones de jornadas laborales perdidas. En este sentido, se ha producido un esfuerzo parte de las empresas en riesgos laborales. Sin embargo, reconoce que ‘nos hemos desentendido de lo que pasa fuera del trabajo’. ‘Se trata de no desentenderse, no de responsabilidad directa. Hay que mirar más allá’, ha recalcado. Haciendo un llamamiento a los empresarios allí presentes, Navarro les ha instado a llevar a cabo ‘formación y concienciación para evitar el fallo humano, después, viene la tecnología’, ha indicado. Y es que después de un siniestro viene un coste social y humano, ‘podemos usar la responsabilidad social de las empresas, ya que también se produce un coste económico’.
Por otro lado, Pere Navarro ha señalado que actualmente existe un convenio entre la DGT y Trabajo para cruzar las bases de datos para la toma de decisiones. De hecho, ha señalado que en el ejército, la mayoría de sus muertos también se producen en la carretera y no en la guerra. Además, ha avanzado que están trabajando para meter la seguridad vial en un programa de formación para el empleo.
Aquí, ha señalado que en un prer lugar entró en la empresa la cultura de la calidad, para ser seguida la prevención de riesgos laborales y la cultura del medioambiente. El director de Tráfico ha concluido asegurando que ‘ahora toca incorar la cultura de la seguridad vial a la empresa’.
El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha sido otro de los asistentes, quien ha asegurado que ‘el cambio de cultura tiene que prender en mayores compromisos’. En este sentido, ha indicado que en 2020, los accidentes de tráfico serán la segunda o tercera causa de muerte en todo el mundo y que en este mismo año, habrá un 20% menos de siniestros en los países desarrollados mientras que en los países del tercer mundo la accidentalidad crecerá un 80%.
En lo que se refiere a los profesionales, Vargas ha señalado que Fomento ha registrado 50 mil accidentes en carretera y que 7.656 eran de vehículos con tarjeta de transte de mercancías o viajeros. En este sentido, ha asegurado que para contar con una estadística más completa de los accidentes de tráfico que se producen en el entorno laboral, una de las propuestas de la Fiscalía es que se indique el motivo del viaje en el historial para no dejar fuera los datos referentes a los accidentes de los vehículos que no son pesados, como pueden ser viajes de directivos, furgonetas…
Por su parte, la Fiscalía de Seguridad Vial está actualmente trabajando en dos puntos tantes en lo que respecta al trabajo. En prer lugar, se ha enfocado especialmente en los casos de explotación laboral. ‘Deshonra a la propia empresa’, ha indicado Vargas, ya que provoca ‘inseguridad para el trabajador bajo el único objetivo de conseguir beneficios’. Igualmente, se sigue de cerca la manipulación del tacógrafo, ‘algo que preocupa en toda Europa’, ha asegurado. Y es que ‘en tiempos de crisis, se incrementan estas prácticas que se trata de llegar el prero’. Es una ‘competitividad ilegal y desleal’, ha añadido el fiscal, quien afirma que van a investigar todo el eslabón, desde el que se conduce hasta la empresa que lo instala y el empresario’.
Por otro lado, Mar Cogollos, directora de AESLEME, ha indicado que los accidentes de tráfico significan el 2% del PIB y que, además, se encuentran entre la prera causa de discapacidad, especialmente entre los más jóvenes. En este sentido, ha señalado que ‘lo más difícil es cuantificar el dolor, el sufriento o la muerte prematura’. Y es que todos los años, 600 personas tiene una lesión, 11.000 registran un traumatismo craneoencefálico y 200 personas sufren una amputación accidente de tráfico.
Para finalizar, Germán López, presidente de Volvo Car España, se ha mostrado crítico a la hora de afirmar que ‘hay empresas que no han invertido nada y que dicen que la culpa es del automóvil’. Aquí, indica que uno de los objetivos principales de la marca para 2020 es que ‘nadie muera o resulte herido en un Volvo’. De hecho, se trata de una idea que se presentó que 2007 y que es aplicable a conductores, peatones y coches con los que se colisiones un modelo de este fabricante. López asegura estar convencido de que lo lograrán y añade que todavía quedan 10 años, es decir, dos generaciones de producto. Por este motivo, buscan compartir responsabilidades con todos los plicados en la seguridad vial (industria, Gobierno, mundo académico…).
Durante su intervención, Germán ha denunciado que ‘en España, lo que no es obligatorio no se pone’, refiriéndose a los sistemas de seguridad que no se incoran de serie en los automóviles y que ya han sido inventados y ha añadido que ‘nadie está dispuesto a pagar un duro contaminar menos’. En lo que se refiere a EuroNCAP, el presidente de Volvo ha recordado que ellos prohibieron comunicar que fueron los preros en conseguir las cinco estrellas, ya que considera que se trata de un ‘concepto parcial de la seguridad’ debido especialmente a que no mide una serie de cuestiones como el peso u otros sistemas. De hecho, proclama que es ‘una tomadura de pelo, una publicidad engañosa’.
Seguiremos Informando…