- Francisco Frechoso, periodista que formó parte del equipo fundador del diario El Mundo, ha hablado con pr sobre el naciento de Cuarto Poder, el diario digital que dirige y que funciona como un conglomerado de blogs.
Hace un año ya se venía hablando de vuestro proyecto, ¿que ha tardado tanto en ver la luz?
Trabajamos en el proyecto desde hace más de un año. Lo hemos lanzado tan tarde que aún no estaba finalizada ni la parte técnica ni estaban al completo todos los colaboradores. Después de hacer una revisión a fondo de la programación y el diseño nos hemos decidido a lanzarlo definitivamente.
También se hablaba de que sería una publicación con un fuerte componente de análisis político, ¿eso es lo que veremos ahora?
Cuarto poder es un medio de información, análisis y opinión, y pretendemos que la combinación de esos tres géneros periodísticos produzca una mezcla que consideramos idónea para el medio. Queremos que en el periódico haya tanta opinión como análisis o información.
¿Qué es un diario compuesto de un conglomerado de blogs?
Es un nuevo modelo de hacer periodismo, que al menos formalmente no se ha experentado en España. Es cierto que hay varios sitios que son contenedores o agregadores de blogs, pero nunca hasta ahora se había dado el caso de que un diario con una tada eminentemente periodísticos y con unos principios y unas bases profesionales que nacen también del periodismo pusiera en marcha una iniciativa así. Esta iniciativa tiene su correlato en algunos modelos que se desarrollan con mucho éxito en Estados Unidos. No obstante, hay secciones tradicionales y dentro de esas secciones están los blogs
¿Cuál es la línea editorial que une a este diario?
La línea ideológica que nos une es un denominador común a varias personas que pertenecen a ámbitos ideológicos que van desde la derecha moderna a la izquierda transformadora. Dentro de esta amplia gama de ideologías que existen entre los profesionales, Cuarto poder se inspira en los principios ilustrados que sustentan las democracias occidentales y tiene un compromiso ineludible con los principios de justicia e igualdad recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Tú, Félix Bornstein, Juan Carlos Escudier, Pedro de Álzaga e Irene Lozano, sois gente que viene del papel, ¿Cómo os habéis adaptado al formato digital?
En los medios donde hemos trabajado hemos tenido que adaptarnos al formato digital. Yo lo conocí en El Mundo y lo desarrollé mucho en otro medio que le daba una tancia capital: 20 Minutos. A la mayoría no nos ha pillado de sorpresa el formato digital, a otros menos que son nativos de Intet.
En El Mundo luchaste preservar tu libertad de expresión ¿Consideras que esta libertad existe en la Red?
La libertad de expresión existe siempre que la sepas ganar y defender. Al contrario de lo que podamos pensar, en este mundo en el que vivos la libertad de expresión no es gratis, hay que pelearla y luchar ella. El formato de papel o Intet es indiferente, la cuestión está en la ética profesional.
¿Qué relación mantienes actualmente con la gente de El Mundo y con su Director?
Con el director de El Mundo no tengo afortunadamente relación desde hace muchíso tiempo. Con los trabajadores y periodistas tengo una excelente relación.
Teniendo en cuenta la amistad que te une a parte de la plantilla de El Mundo ¿Cómo has vivido el ERE del grupo?
Con tristeza, que en ese ERE han sido despedidos de forma más o menos encubierta algunos amigos. El sentiento es de tristeza, sobre todo que se haya aplicado en una empresa que gana dinero como Unidad Editorial, pero se trata de una decisión interna entre empresa y comité.
¿No os da miedo lanzar un nuevo medio ahora que la crisis está castigando a los grandes y tras las malas experiencias de Soitu y Factual?
Es verdad que con la doble crisis que padecemos, la general y la propia del sector, no es muy recomendable el lanzamiento de medios. Sobre todo después de las negativas experiencias de proyectos como Factual o Soitu. Pero si te das cuenta este es un momento en el que a pesar de todas estas dificultades se está produciendo el naciento de medios digitales, como Analítico y Periodismo Humano, un proyecto que lanzará Javier Bauluz. Incluso es posible que Cuarto Poder, Analítico y Periodismo Humano no sean los únicos medios que nazcan en este final de invierno y comienzo de pravera.
Cuarto poder se ha lanzado como un medio abierto ¿Qué opinas de las últas experiencias de pago: Factual y ahora Orbyt?
Son modelos que se han experentado con éxito fuera de nuestro país sobre todo en medios con unos contenidos muy especializados. Yo creo que el futuro no pasa el pago. Creo que tiene algunos peligros. Si el modelo de pago triunfa y se pone nos encontraremos ante ciudadanos mejor informados sólo el hecho de que pueden pagar una información de mayor calidad y ciudadanos de segunda en el ámbito informativo que deben conformarse con contenidos de menos calidad que no pueden pagar ello. Tiene muchos riesgos el estableciento de un modelo de pago. Pero también hay que decir que el trabajo de los periodistas no es gratuito, hay que pagarlo. Los lectores no se quejaban de ir al quiosco y pagar el diario. Hay que plantear a los lectores qué responsabilidad son capaces de asumir con el medio al que siguen.
PUEDES SEGUIR CUARTO PODER EN www.cuartopoder.es