En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘La RSE no es una moda, sino la solución más inteligente para recuperar la confianza’

jornadascorresponsables

La XII Jornada Corresponsables ha reunido en Madrid a representantes de algunas de las empresas españolas más tantes para compartir experiencias sobre RSE y valorar el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Antoni Ballabriga, de BBVA, Hernán Cortés, de Endesa, o Teresa Millán, de Lilly han defendido la apuesta la RSE en una Jornada celebrada en el centro de Convenciones Mapfre de Madrid  que ha propuesto a empresarios, expertos y asistentes, su papel como activo para recuperar la confianza.

 

 

 

 

Desde BBVA, Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corativa de la entidad, ha asegurado que la RSE ‘no es un moda, sino la solución más inteligente’, y tanto, considera que el Gobierno podía ‘haber sido más ambicioso’ con el Anteproyecto de Ley. Reconoce que es un ‘buen intento, que va en la buena línea’ pero cuyo alcance ‘es muy litado’.

 

 

Ballabriga asegura que el anteproyecto debería haber reflejado la RSE ‘como una inversión de futuro que nos permitirá retener talento y que los inversores tengan confianza en las empresas’, al mismo tiempo que echa en falta ‘medidas concretas para promoverla’ y el papel de la Administración Pública ‘en los planes de empleo y en la educación para un consumo responsable y para la educación financiera’. Sin embargo, ha alabado la integración de la RSE en un marco social global ‘que sitúa esta práctica en un papel central en la vida del país’.

 

 

Teresa_Millan_y_Antoni__Ballabriga640x300

Teresa Millán (Lilly) y Antoni Ballabriga (BBVA), en un momento de la mesa redonda

 

Por su parte, el subdirector de Sostenibilidad de Endesa, Hernán Cortés,  ha asegurado que su empresa ‘está preparada para cualquier marco regulatorio como el que plantea la Ley de Economía Sostenible, y los venideros en países de Iberoamérica, donde tenemos una tante presencia’.  Ha criticado que no se establezca ‘una diferencia entre unas empresas y otras, que no todas somos iguales, ni tenemos los mismo recursos’, en referencia a la mención del Anteproyecto sobre las Pymes. Cortés ha recomendado la creación de comités especiales de RSE y el estableciento de unas líneas básicas que se centren en los objetivos de la compañía. ‘En el caso de Endesa afirma el medio ambiente y las relaciones con sus empleados son las líneas centrales’.

 

 

Para Teresa Millán, Directora de Relaciones Institucionales y RSE de la farmacéutica Lilly, hay que dar la bienvenida a este Anteproyecto, pero teniendo en cuenta que ‘las compañías grandes podemos adaptarnos con más facilidad; las pymes necesitan hacer un gran esfuerzo’. Por lo demás, asegura que ‘nos va a ayudar a avanzar más en la RSE, que es básica para la trasparencia, para la confianza y para la sostenibilidad’.  Reconoce que ‘queda mucho hacer pero que, ‘al menos estamos en el camino’.

 

 

Publicoasistente640x300

Unas 400 personas asistieron a la XII Jornada Corresponsables

 

 

Ante una de las preguntas del público, Millán defendió la voluntariedad de la RSE frente a su obligatoriedad: ‘no es bueno un exceso de regulación, pero sí es bueno que obliguen a aplicar ciertos principios a las empresas; el equilibrio es lo mejor’. Así mismo, considera tante que se mantenga la iniciativa en este campo ‘que es motivante para diferenciarse del resto de empresas y las hace ir delante de la Ley’.

 

 

Estas XII Jornadas Corresponsables han sido organizadas la editorial Mediaresponsable. Como moderador de la mesa actuó Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, y a su inauguración han asistido Juan José Barrera, director general de RSE en el Ministerio de Trabajo e Inmigración y Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social de España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.