En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Sin inversión en Innovación no habrá futuro para España

  • Miguel Garrido de la Cierva, director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha pedido ‘un pacto de Estado Europeo en la Innovación que hay que trabajar a largo plazo´.

o Europa se quedará muy detrás del resto del mundo. Antes de escuchar a su homólogo en Farmaindustria, Humberto Arnés, Miguel Garrido le ha presentado como una persona  que ‘tiene la cabeza muy bien amueblada, conoce las dificultades ( su época en el Ministerio) y ahora también las soluciones´.

 

 

Arnés, en su intervención en la Jornada ‘La competitividad de la industria farmacéutica y del sector biotecnológico´, ha comenzado con un pequeño repaso a la tancia de la industria farmacéutica en España.  ‘Todos nos creemos el ombligo del mundo… y nosotros nos creemos los mejores pero es que los datos nos avalan´. Cifras que ha presentado a través de unas diapositivas donde se podía ver como la industria farmacéutica cubre un mercado total de 14.000 millones de Euros, lo que sitúa a España como el 5º país dentro del ranking europeo y el sépto a nivel mundial.  Además,  ‘1 de cada 5€ que la industria invierte en nuestro país en Investigación y Desarrollo proceden de la industria farmacéutica´. España exta el triple que otros países vecinos y en relación al empleo, tanto directos como indirectos, plica a más de 200 mil personas ‘más del 50% son titulados superiores y las temalidades suponen sólo un 4% del total de los contratos´, uno de los niveles más bajos en toda la industria española.

 

AsponenciaasEl director general de Farmaindustria ha detallado la tante relación que mantiene la patronal de la industria farmacéutica con el ministerio de Sanidad ‘con Soria nos comprometos a hacer un esfuerzo para, ejemplo, mantener el 100% de los empleos en nuestra industria, e incluso reducir las temalidades´, entre otros acuerdos. Pero la gran preocupación dentro del sector es la pérdida de competitividad que está llevan a España a perder posiciones a nivel mundial. Garrido lo ha dicho nada más comenzar ‘el problema no es China e India, sino EEUU´ y Arnés lo ha matizado con un ejemplo ‘competitivo es aquel que invierte en recursos de investigación y centros para ello. En Europa se cerraron 18 centros y se abrieron 2 (datos de 2008), y en cambio, en Estados unidos se cerraron 5 pero abrieron 6´ y en Japón, se cerró tan sólo un centro de investigación y desarrollo y,  en cambio, se abrieron más que en ningún otro sitio.  Resumiendo, Europa ha perdido centros de investigación mientras que EEUU y Japón han ganado.

 

isabelasebioisabelponenciaPrecisamente, otro de los sectores más potentes y vitales para ganar competitividad a nivel internacional es la Biotecnología, es decir, la tecnología basada en la biología que se utiliza, entre otras áreas, para investigar en farmacia y está especialmente centrada en el ámbito de la salud humana.  Isabel García, secretaria general de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) ha lamentado que ‘la sociedad no conoce la biotecnología y EEUU nos lleva 20 años de ventaja´ aunque también es destacable que el sector está cada vez más consolidado en España. Ahora, según García, lo tante es tener claro que ‘las empresas no pueden vivir de subvenciones. El sector tiene que hacerse más atractivo´ y así conseguir una mayor plicación económica parte del sector privado.

 

Arnés ya lo había matizado antes, ‘el truco de este sector (industria farmacéutica), para ser competitivos, es la investigación´ pero también son necesarias otras variables, como ejemplo, que el precio sea adecuado al desembolso de dinero hecho previamente o que el medicamento tenga un acceso rápido al mercado.  ‘¿Qué más podemos pedir?´ terminaba Humberto Arnés, ‘pues la Industria Farmacéutica necesita que el paciente se plique y además que haya una seguridad real, que se proteja al paciente de los medicamentos falsos´.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.