En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

La multirresistencia a los fármacos es el gran reto del tratamiento de la tuberculosis

tuberculosis_microscopio

Según desvela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 se registraron 9,4 millones de nuevos casos de tuberculosis, y 1,8 millones de defunciones. Se esta que ese mismo año aparecieron 440.000 casos de tuberculosis multirresistente MDR, que causaron 150 000 muertes. En España se esta una incidencia 18,1 casos nuevos 100.000 habitantes y año.

 

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertos se cobra cada año en el mundo, sólo superada el VIH. Esta enfermedad infecciosa se ha convertido en  un problema de prer orden para la Organización Mundial de la Salud, quien ha pedido la colaboración de autoridades sanitarias e instituciones científicas para combatirla. En lo que respecta a España, nuestro país es, después de Portugal, el país de Europa occidental con una mayor incidencia de tuberculosis con 18,1 casos 100.000 habitantes y año.

 

El origen de la tuberculosis se haya en la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Aunque puede afectar a cualquier órgano de nuestro organismo, es la tuberculosis pulmonar la forma más habitual la que se desarrolla la enfermedad. Por otro lado, poseer este virus no conlleva desarrollar la enfermedad, y tan sólo un 10 ciento de los infectados desarrolla la misma. En este sentido, el Luis Anibarro,  tavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), apunta que hay factores que aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad como estar infectado VIH, haber estado en contacto con otro enfermo, ser diabético, el bajo peso, o estar en tratamiento con corticoides, entre otros muchos’.

 

La prueba diagnóstica más empleada en la actualidad, la microscopía de esputo, tiene más de cien años de antigüedad. Los medicamentos que todavía se utilizan contra la enfermedad tienen más de 40 años y requieren posologías de entre seis y nueve meses. La vacuna tiene más de 85 años y sólo ata cierta protección contra las formas graves de la tuberculosis en la niñez, pero es poco fiable como arma contra la tuberculosis pulmonar.

 

Con motivo del día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, muchas han sido las voces que han pedido, precisamente, mayor investigación en el desarrollo de nuevos fármacos y técnicas de diagnóstico. En este sentido, el diagnóstico de la infección tuberculosa mediante las nuevas técnicas IGRA (Interferon Gamma Release Assays) está cobrando una gran relevancia.

 

diptico_tuberculosis‘Las IGRA son unas pruebas que nos ayudan a conocer si el Paciente está infectado, y no sólo enfermo, como hacen las pruebas de diagnóstico actuales. Estas pruebas tienen ventajas sobre la tuberculina, es más específica. Además, los IGRA ayudan a diferenciar los falsos positivos’, declara el doctor Luis Anibarro, tavoz de la SEIMC. Sin embargo, el doctor Anibarro coincide con las quejas de falta de investigación en tuberculosis, ‘ya que la tuberculosis es una enfermedad de pobres y no es tan mediática, ni tiene el apoyo de grupos de presión como puede tener el VIH/Sida’, declara.

 

tos_esputo_tuberculosisEl gran problema de la tuberculosis es el aumento de los niveles de resistencia a los fármacos para su tratamiento. Según un informe reciente de la OMS, en algunas áreas del mundo hasta una cuarta parte de los Pacientes diagnosticados de tuberculosis no pueden ser tratados con el método habitual, basado en la combinación de 4 fármacos durante un periodo de 6 meses. En los casos de multirresistencia, el tratamiento se prolonga durante casi dos años, y el precio del mismo se multiplica 10. En España estos niveles de farmacorresistencia se sitúan en el 4,7 ciento de todos los pacientes en tratamiento, cifras alejadas del 28 ciento de pacientes con tuberculosis multiresistente en Rumanía y cercanas al 50 ciento en China e India.

 

Entre las iniciativas en la lucha contra esta enfermedad, destacan el Plan  Global STOP TB, una iniciativa internacional promovida Sandoz, una compañía del Grupo Novartis, y principal proveedor de fármacos antituberculosos para los programas de control de la OMS. Esta programa consiste en la doncación de medio millón de tratamientos antiTB sin coste alguno para los Pacientes de áreas donde el acceso es más litado las condiciones sociosanitarias.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.