En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

‘El sector de las Relaciones Públicas ha sufrido menos la crisis que el publicitario’

Faltan apenas diez días para que los asociados del Col·legi de Publicidad y Relaciones Públicas de Cataluña decidan quién será su decano durante los próxos años. En esta ocasión, os presentamos a Marc Puig, que aspira a la reelección. La creación de un programa de coaching, la adaptación al nuevo ‘escenario Bolonia’ o la puesta en marcha de nuevas entidades filiales son algunas de sus propuestas.

¿Por qué te presentas a la reelección?

 

Hemos trabajado mucho durante estos tres años, aunque, como suele ocurrir, necesitamos algo más de tiempo para terminar el proceso que iniciamos.

 

¿Qué balance haces de la últa legislatura?

 

Hemos tenido que lidiar con un cla de enfriamiento económico, a lo que se ha unido la aparición del Plan Bolonia en el ámbito educativo. Ello nos ha hecho plantearnos cuál debería ser la fórmula para adaptar la estructura legal y estatutaria que tenemos actualmente al Colegio del futuro para que siga respondiendo a la realidad del sector.

 

¿Qué análisis haces del momento el que pasa la profesión?


Nadie escapa de momentos de crisis económica. Tengo la esperanza de que esto amaine pronto, que el mundo de la Comunicación y sus disciplinas están en el centro de las sociedades abiertas y de mercado. Además, nos encontramos ante un momento de cambio, de modelos de comunicación, de comtamientos, convergencia de pantallas… En el fondo, hablamos de profesiones que no están amenazadas en cuanto a su función esencial, sino lo que va a cambiar son las formas, las especializaciones…

 

En el caso de salir reelegido, ¿qué objetivos te marcas?

Por un lado, debemos terminar de adaptar la realidad colegial a la profesional, especialmente desde el punto de vista de los profesionales que ejercen y las titulaciones universitarias que en breve pueden evolucionar, lo que nos va a permitir que el colegio pueda crecer, en tanto de que es un buen momento para integrar disciplinas de la comunicación que hoy ley estaban fuera. Con estos cambios podremos hacer un acercamiento e incoración de muchos sectores profesionales de disciplinas ya consolidadas o nuevas disciplinas de comunicación, lo que nos permitirá ser aún más referentes del sector.

 

Otro de nuestros objetivos es acercarnos a los jóvenes; para ello hemos creado en el pasado la figura del afiliado, dirigido a estudiantes de segundo ciclo, que les permite tener vinculación con el colegio.

 

Además, buscaremos la creación de nuevas entidades filiales, como la sociedad catalana de estrategias políticas, que actualmente agrupa a cien personas, de las cuales la mitad no eran del colegio, y que pertenecen a otros sectores, como periodismo, sociología.

 

Crear un servicio de senior coaching, dirigido a los más jóvenes, una bolsa de trabajo o la firma de un acuerdo con el bufete RocaSuñer para dar servicio a los asociados son otras de nuestras propuestas.

 

Otro de los aspectos que se han tratado durante la campaña ha sido la situación de los asociados de fuera de Barcelona. ¿Qué aspecto habéis pensado al respecto?

 

El 90% de los asociados se concentran en Barcelona y sus alrededores. El resto no debe quedar marginado, que debe tener los mismos derechos de representación y personales. Por tanto, hay que hacer un esfuerzo. En este sentido, una posibilidad es que para evitar desplazamientos, en el futuro las vamos a retransmitir intet, en directo, lo que va a ser muy agradecido.

 

¿Cuál es el perfil de los miembros de la junta directiva que propones? Desde fuera, parece que predomina más la rama publicitaria que la de Relaciones Públicas…

 

Somos Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas. Si nos fijáramos en la composición de los asociados, la proción es de 70 a 30 a favor de los preros, si bien ello no significa que deba trasladarse a la junta, donde los colectivos están representados de manera equilibrada. Lo que sí que me preocuparía es que en la Junta se produjera justo lo contrario, ya que no representaría a la masa social.

 

Por otro lado, quien está sufriendo la consecuencia de la crisis, son básicamente las disciplinas más potentes hasta ahora, las estructuras empresariales mayores, y eso es la publicidad. Hay momentos que, hablando con las personas, quienes están más preocupados su día a día son los publicitarias, y tanto son menos dados hoy, en estas fechas, me voy a ocupar de temas colectivos. Las Relaciones Públicas están en un momento de cierto auge, lo que hace que a corto/medio plazo la estructura organizativa cambie de otra forma.

 

Por últo, ¿cuál debe ser el foco de de las asociaciones sectoriales?

 

Fundamentalmente, dos: dar servicios a los asociados, y ser representativos. Respecto a esto últo, es fundamental estar muy atento a tu entorno, además de tener masa crítica: de hecho, en el últo año hemos crecido en 400 socios, lo que nos sitúa en 1.400. Los colegios y asociaciones de nuestro sector son muy necesarios para nuestra sociedad, que la publicidad y las Relaciones Públicas corren el riesgo de ser mal vistas su papel de gestores de la comunicación persuasiva, lo que el colegio tiene que explicar y defender su necesidad en las sociedades en las que vivos.

Un colegio es una coración de derecho público, un interlocutor, sobretodo con la Administración. Los colegios existentes, no solo el nuestro, deben exigir a la administración que, además de ayudar a los sectores de la moda, los medios o la cultura, lo hagan también con nuestro sector. Esto, hasta ahora, no se ha hecho en ninguna parte, pero nosotros lo hemos reclamado y lo vamos a hacer.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.