Tal y como ha explicado Duque a prsalud, España, al igual que sus vecinos europeos, comenzó en el año 2000 a trabajar en lo que entonces fue la prera Estrategia Nacional sobre Drogas. Se planteó y aprobado consenso para aplicarlo durante 8 años (2000 20008). El propio secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza Zapatero, ha confesado ante la Comisión Mixta para el Estudio de las Drogas, que esta prera Estrategia fue un fracaso.
El 23 de enero de 2009 la ministra anunció el consenso parlamentario para sacar adelante la Segunda Estrategia Nacional sobre Drogas de la historia de España. Previsiblemente en verano, Trinidad Jénez hará público cómo se desarrollará esta nueva Estrategia, aunque ayer, uno de los máxos responsables del Ministerio adelantara algo.
Entre los objetivos y actuaciones, uno de los prioritarios es la prevención y reducción del consumo de alcohol entre menores y mujeres embarazadas. Para ello se trabajará desde todos los ámbitos y con todos los agentes posibles, como los hosteleros y las asociaciones de madres y padres. Y el Plan se basa en el uso de Intet y las nuevas herramientas de difusión que facilita la web como las redes sociales. A través de esto, ‘se podrá intensificar, ejemplo, la colaboración con APA y CEAPA, que son las asociaciones de padres y madres presentes en todos los colegios. Se trata de trabajar con sectores mayoritarios a nivel nacional, con escuelas, educadores, profesionales sanitarios… y las nuevas herramientas de difusión son las redes sociales, como Facebook y Twitter´, ha reconocido Matilde Duque a prsalud.
Este nuevo proyecto durará nuevamente 8 años, pero con un parón a mitad del camino ‘se desarrolla mediante dos planes de acción de 4 años cada uno, entonces, se realiza una evaluación intermedia para ver cómo va´ explica Matilde Duque. ‘Es de las pocas actuaciones que se están evaluando en España, pero así es, para el año 2012, que comenzó en 2009, se revisarán los objetivos y resultados´.
El secretario general del Ministerio ha destacado la tancia de los medios de comunicación para sensibilizar a la sociedad de los daños que produce el consumo de drogas. Además de las últas peticiones para aumentar las restricciones de la publicidad de bebidas alcohólicas, varios grupos políticos han acusado al gobierno de no prohibir a los medios emitir mensajes superficiales sobre el consumo de drogas o no prohibir directamente las publicaciones que hablan sobre drogas (cultivo de marihuana, ejemplo), Mazo defendió que es cuestión de respeto ‘no es una cuestión de no atreverse, sino de respeto a la liberta de expresión y del fortaleciento de las buenas prácticas, un trabajo que tenemos que realizar entre todos´.
Seguiremos informando…









