En la reunión se ha defendido la investigación como una auténtica herramienta anticrisis, ‘La asignatura pendiente de las universidades españolas es aprender a gestionar el conociento. Muchos de nuestros investigadores están entre los más destacados a nivel mundial, pero debemos aprender a comercializar internacionalmente los logros de I+D+I de nuestro país. Es hora de rentabilizar la inversión de los españoles en innovación´ ha reclamado intensamente. Celia SánchezRamos, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.
El principal objetivo del IV Encuentro ha sido analizar las posibilidades de las patentes españolas para internacionalizarse, además de desmembrar las estrategias de protección y comercialización de éstas. Para conseguir un verdadero diálogo se ha creado un foro entre todos los plicados y se ha promovido, ante todo, un verdadero salto de la investigación básica a soluciones prácticas.
Una de las principales reivindicaciones venía de la mano de Manuel Desantes, Catedrático de Derecho de la Universidad de Alicante, quien destacaba la responsabilidad de todos en las investigaciones ‘¿Cómo que inventen ellos? …Una sociedad que no educa no tiene futuro, una sociedad que no innova no tiene futuro, una sociedad que no informa no tiene futuro, una sociedad que no coopera no tiene futuro”. Celia SánchezRamos detallaba la pracía de las investigaciones para una financiación de la universidad ‘De la misma manera que la docencia es un modo de financiación de la educación superior, los descubrientos o inventos de los investigadores también deben ser una herramienta de ingresos de la universidad española y europea. La inversión en investigación revierte de esta forma en las instituciones que la promueven y en la sociedad en general´.
Seguiremos informando…