- Los trabajadores del diario Avui han convocado este jueves una huelga para los próxos días 22 y 23 de abril, después de que la empresa editora, Hermes Comunicacions, haya anunciado la necesidad de reducir la masa salarial.
Según sus editores, el rotativo tiene unas pérdidas anuales de tres millones. El vicepresidente de la editora, Joan Vall i Clara, ha afirmado a EFE que ‘existe un desequilibrio presupuestario que se tiene que equilibrar’ y que ‘la única manera de hacerlo es reduciendo la masa salarial, que supone más de 70% del gasto corriente de la empresa’.
Por su parte, fuentes de comité de empresa han informado de que la estrategia de la empresa editora ‘se traduce en 65 despidos y una rebaja salarial de, como míno, el 6%’. Según el comité, estas medidas son ‘inaceptables’ y la asamblea de trabajadores ha decidido una huelga convocada para los días 22 y 23, festividad de Sant Jordi, que coincide con la fecha de fundación de este diario en catalán, el 23 de abril de 1976.
Vall i Clara ha indicado que la empresa mantiene la intención de llegar a un acuerdo negociado con el comité y se da de plazo hasta el próxo 14 de mayo. El diario Avui fue comprado el pasado mes de noviembre Hermes Comunicacions, empresa editora del periódico El Punt y con sede en Girona, a los grupos Godó (La Vanguardia) y Planeta (La Razón).
EFE