La Fundación para la Ayuda a la Infancia (Fundaicyl) aprovechará la ocasión para lanzar un programa exclusivo de coaching a domicilio, que está dirigido especialistas médicos y ‘madres expertas’ para ayudar a familias afectadas. Este programa nace ante la escasez de las escuelas que ya se han puesto en marcha para colaborar con estos familiares.
En las Jornadas participarán los mejores especialistas en la materia como el Doctor Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia y el Psiquiatra Antonio Terán, Psiquiatra Coordinador especializado en el tratamiento de adultos del Hospital San Juan de Dios en Palencia. Ambos analizarán las enfermedades colaterales que se presentan más frecuentemente con este trastorno, que afecta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a un 7% de la población.
Entre estas enfermedades colaterales encontramos: el Trastorno límite de la personalidad, trastornos de depresión, conductas adictivas, el trastorno bipolar y el trastorno de ansiedad generalizada. Ante estos datos, tanto el psiquiatra Antonio Terán Prieto y el Jefe de Neuropediatría de la Fe de Valencia, como Fernando Mulas, han afirmado que ‘los facultativos debemos realizar pruebas de diagnóstico mucho más rigurosas para averiguar con qué otra patología se presenta el paciente afectado de TDAH’.
Las jornadas estarán enfocadas en la tancia de nuevas herramientas de diagnóstico que resultan fundamentales para no confundir tratamientos. Además de llamar la atención a los neurólogos de adultos sobre la derivación ‘con tanta alegría’ de sus pacientes al psiquiatra. También se presentarán los resultados del denominado Proyecto IMAGE, en el que participan varios países europeos, y tiene como objetivo descubrir los genes que participan en la herencia genética de TDAH.