Una tribuna abierta, así consideran sus miembros la candidatura liderada Montse Grau a la Junta de Gobierno del Col·legi de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña…y parece que ha calado entre los colegiados, ya que se ha puesto en una apretadísa votación a su contrincante, la candidatura encabezada el actual decano, Marc Puig. Xavier Martín, nuevo Vicedecano del Col·legi explicaba a prnoticias las principales líneas que seguirán durante los próxos años.
Vuestra candidatura se ha puesto apenas un voto (158 a 157) ¿Cómo habéis recibido el resultado?
Para nosotros ha sido una inyección de ilusión, de adrenalina. Nuestra candidatura está formada un grupo de gente muy trasversal, en edades, sectores y paritario. Por prera vez una mujer estará al frente del colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas. Todo esto hace que pensemos que estamos ante un cambio relevante a la hora de abordar el futuro y, la verdad, nos hace mucha ilusión.
¿Cómo se articulará el concepto de “tribuna abierta”, que defendido vuestra candidatura, en los próxos años?
Básicamente, a través de su transversalidad. Esta idea recoge la integración de todas las disciplinas relacionadas: hoy en día no se puede hablar sólo de publicidad o de Relaciones Públicas… sino de comunicación. Integración del mundo online, la publicidad y el g directo… en resumen, de todos los que hacemos algo en el mundo de la comunicación. Transversalidad también entendida desde la perspectiva generacional. Para pertenecer al Col·legi es necesario estar Licenciado, pero en nuestra junta están desde recién licenciados hasta personas que llevan 25 años en la profesión. Queremos que sea una tribuna abierta para todos los profesionales.
Las nuevas perspectivas de la comunicación ¿es un campo fundamental para la nueva Junta de Gobierno?
Hoy en día todo aquello que no sea una comunicación 360º no tiene sentido. En esta perspectiva global tienen vital tancia todo lo relacionado con el mundo de las redes profesionales, las redes sociales… etc. En cada una de nuestras disciplinas tenemos que interactuar con nuestros clientes, con nuestros consumidores, con los internautas. Nosotros le vamos a dar la máxa tancia a ese mundo 360º de la comunicación.
Entre los temas más conflictivos en el sector están el sistema de remuneración y la elección de agencia concurso, ¿Cuál es vuestra posición ante estos asuntos?
En relación a los sistemas de remuneración, como en cualquier disciplina, tiene que existir una retribución; nadie discute que hay que pagar unos honorarios a un abogado o a un médico, del mismo modo que no se elige al médico o al abogado mediante un sistema de concurso. En este sentido, el mundo de la comunicación tiene que avanzar. Existe talento en el mundo de la medicina, el derecho y también en comunicación. Aquí hemos de empezar desde el principio, dignificar una profesión que, en los últos años, ha perdido credibilidad. Si sentamos las bases todo lo demás será más sencillo. El sistema de concursos está instalado en la profesión, pero los concursos necesitan un tiempo de dedicación, unas horas que hay que remunerar de alguna manera. El sector está abierto a la variación del tipo de remuneración pero con unos mínos que eviten la pérdida del talento, que, al final, somos empresas de servicios que tienen unos profesionales a los que hay que pagar. Este es, sin duda, uno de los temas más tantes que todo colegio o asociación empresarial tiene que defender.
NOTICIAS RELACIONADAS
“Tenemos una candidatura joven, integradora y académica que mira hacia el futuro”
“El sector de las Relaciones Públicas ha sufrido menos la crisis que el publicitario”