En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Ya es posible renovar el carné de conducir desde el mismo centro de reconocimiento psicotécnico

Como ya les informábamos de prseguridad vial, el Consejo de Ministros aprobaba un nuevo reglamento de centros de reconociento, el cual ha entrado en vigor hoy y que permite a los conductores la posibilidad de renovar su carné de conducir desde el mismo centro sin tener que acudir a la Jefatura de Tráfico. Entre otras novedades hay que resaltar el endureciento de los controles y la actualización y mejora del protocolo de exploración médicopsicológico.

 

A partir de ahora, tras aprobar el examen psicotécnico, se podrá solicitar la renovación del carné en el mismo centro de reconociento. En este caso, el centro dará un documento provisional al usuario para que éste pueda seguir conduciendo durante 90 días hasta que la Fábrica Nacional de Moneda y Tbre envíe el carné definitivo al domicilio (aproxadamente un mes). El conductor únicamente tendrá que abonar las tasas correspondientes, las mismas que tendría que pagar en la Jefatura de Tráfico. Es la conocida como vía telemática, la principal apuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) para elinar papeleo y para facilitar la comunicación.

 

Por su parte, los centros de reconociento tendrán que enviar los historiales clínicos vía telemática al Registro de Conductores e Infractores, es decir, si el conductor es apto o no y si cuenta con alguna condición restrictiva. De esta forma, Tráfico podrá constatar que los conductores han sido sometidos a una ‘explotación completa’. Sin embargo, uno de los datos más valorados los centros es que, a partir de ahora, los informes tendrán validez en todo el territorio nacional. En este sentido, los centros cuentan con un periodo de seis meses para equiparse con los medios necesarios para hacer uso de la vía telemática.

 

Por otro lado, se prevé que los centros puedan contratar con una clínica la prestación de servicios de oftalmología, en lugar de tener que contar con un médico oftalmólogo.  Igualmente, se crea la figura del director facultativo, que será el responsable de la firma del informe en aquellos casos en que el director del centro no reúna la consideración de facultativo.

 

MAYOR CONTROL

En este sentido, destacar que, a partir de ahora, los centros de reconociento de conductores contarán con una mayor vigilancia.  ‘El centro no tendrá ninguna excusa para no cumplir con lo establecido en ese reglamento. Lo que le pedos a la DGT es que inspeccione y que cumpla con la normativa y que sancione las faltas graves y muy graves’. Así de tajante se mostraba Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros MédicoPsicotécnicos, Asecemp, en declaraciones a prseguridad vial.

 

Y es que ‘este Reglamento lo que hace es establecer un nuevo marco legal, todas las órdenes que había antes quedan refundidas en un solo decreto’, ha afirmado. Asismo, Martín ha añadido que se ‘splifica normativamente todo lo que los centros tienen que saber y que hará que se cumpla’. De hecho, las sanciones  muy graves van de 3 mil a 20 mil euros. ‘Ahora, al centro que le pongan 18 mil euros de sanción se lo va a pensar dos veces’, ha destacado. Sin embargo, la parte más serie reside en que puede venir aparejado de la suspensión de hasta 1 año.

 

AHORRO DE TIEMPO

Actualmente, hay algo más de 4 millones de reconocientos, es decir, algo más de 4 millones de horas que se ahorran de no hacer colas en las Jefaturas de Tráfico. Por su parte, los medios telemáticos supondrán un ahorro de trabajo administrativo, equivalente al trabajo que desarrollan aproxadamente 200 funcionarios al año. Según Tráfico, estos funcionarios podrán dedicarse, entre otras  labores, a la inspección y   control de calidad de los centros.

 

Y es que, anualmente, se tramitan unos 4,5 millones de certificados de aptitud (1 millón de nuevos conductores y 3,5 millones de renovaciones) que hasta ahora eran introducidos manualmente los operadores de información en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

 

Por últo, recordar que desde el 9 de diciembre de 2009, los plazos de vigencia de los permisos de conducción se ampliaron, de modo, que los permisos ordinarios de turismos o licencias tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumple los 65, edad, a partir de la cual la validez es de 5 años. Para los permisos profesionales (camiones y autobuses), la validez es de 5 años hasta que el conductor cumple los 65 y de 3 años a partir de los 65.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los Centros de Reconociento dan la bienvenida al nuevo Reglamento

Aprobado el nuevo Reglamento de Centros de Reconociento de Conductores

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.