04/05/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La chilena, galardonada con el premio de periodismo de la UNESCO, aprovechó el Día Internacional de la Libertad de Prensa, para pedir solidaridad con la región latinoamericana.
‘Los valientes periodistas que en México, Guatemala, Honduras, Colombia y otros países se atreven a hacer la radiografía de la red oculta del cren organizado se estrellan contra la punidad y el silencio’, declaró al recibir su galardón en la localidad australiana de Brisbane.
Mónica González Mujica lamentó también que esta violencia no suscite mayor solidaridad en el resto del mundo’ ser ‘países democráticos con mecanismos institucionales para afrontar las amenazas. Las ejecuciones sumarias y el abuso de la fuerza policial en países como México o Colombia, donde ‘se sumergen los cuerpos en ácido para borrar huellas’, los crímenes de los paramilitares en Guatemala, los asesinatos de periodistas en Honduras, o los intentos de los gobiernos de Venezuela o Nicaragua anular las críticas corroen la libertad de prensa, añadió.
Noticia relacionada:
La informadora aseguró que, salvo en situaciones como la de Cuba, actualmente existen más herramientas para crear espacios de diversidad y denunciar las irregularidades que afectan a la vida de los ciudadanos. No obstante, señaló los nuevos peligros de la prensa actual, materializados en ‘la estructura económica de los medios de comunicación’ y la ‘acelerada concentración de su propiedad en grandes grupos privados (…) en un mercado que carece de regulación’ y que ‘incentiva un discurso monocorde que asfixia la diversidad’.
Por últo, Gónzalez exigió la creación de “una comisión de periodistas del más alto nivel y con el aval, apoyo y sello de un organismo internacional, que visite y monitoree una y otra vez las regiones más castigadas la violencia”.