La guerra al salero ha comenzado. El Ministerio de Sanidad ha comenzado una campaña informativa para reducir el consumo de sal entre los españoles y prevenir así la hipertensión. El consumo medio de sal de los españoles es el doble del recomendado la OMS, 5 gramos persona y día, sin embargo, el Ministerio de Jénez se conformará con una reducción del 20 ciento en cuatro años.
A los españoles se nos va la mano con la sal, y nos está pasando factura. La hipertensión arterial es la gran consecuencia del abuso de su consumo, y es responsable de más del 50 ciento de los casos de enfermedad cardiovascular y de la enfermedad coronaria. En total, más de diez millones de españoles afectados hipertensión arterial.
El reto del Ministerio es reducir el consumo de sal en 5 gramos persona y día cada año, de aquí al 2014. Para ello, se distribuirán más de 100.000 folletos informativos en centros de salud y farmacias, inserciones en prensa e información en la Web de la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición. Una reducción del consumo de sal supondría evitar cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos
Durante la presentación de la campaña, Trinidad Jénez destacó el ahorro que producirá la reducción de las enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial gracias a la reducción del consumo de sal. ‘La hipertensión arterial genera grandes gastos para el Sistema Sanitario. Sólo en 2006 las enfermedades relacionadas con la hipertensión supusieron un coste de 196.000 millones de euros para la Unión Europea’, destacó la Ministra.
Entre las acciones concretas que el gobierno tomará para la reducción del consumo de sal, destacan la colaboración con la industria alentaria, ya que es precisamente a través de los alentos procesados o consumidos fuera del hogar, donde se consume más del 75 ciento de la sal que ingeros. El objetivo es reducir el contenido en sal en un 5 ciento anual durante el período 20102014 en aquellos alentos procesados más consumidos los españoles: embutidos, bollería, y derivados lácteos.
También, y enmarcado dentro del Código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores), el Ministerio junto con las Comunidades Autónomas trabajará con los comedores escolares, y los distribuidores de alentos procesados dirigidos a menores para reducir el consumo de la sal también entre los más pequeños.
Seguiremos informando…