En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

20 años

Al parecer, las reformas y cambios que adopte José Luis determinarán los próxos veinte años. Si pensamos en la edad que tenemos ahora, en el asilo que nos acoja en este país de viejos, ya podremos hablar de aquella crisis que nos llevó a lo que ahora padecemos; que ende, será lo que tengamos entonces. El famoso, “de los barros vienen los lodos”, hará que un José Luis que estará con la garrota los Montes de León, atisbe la meseta y sueñe qué será de esos españoles a los que yo dejé, compuestos y sin novia.

Y como las cosas nunca vienen solas, los del Eurogrupo ve valientes las medidas de ajuste del mister y entonces éste, en el final de su presidencia, renace como una amapola. Garzón en cambio, paga haber sugerido aquello de aclarar los crímenes del franquismo y es retirado de la silla, como el que se fue a Sevilla y se despacha en el país vecino en donde le premian su valentía. Los príncipes de Asturias sustituyen a Su Majestad el Rey todavía convaleciente de su problema pulmonar del que se cachondea al modus Borbón y Borbón, y les da recuerdos de su parte a los mandatarios que visitan nuestro país en la sexta Cumbre de Europa y Latam. Sesenta jefes de Estado y de Gobierno acuden a ver cómo se vive la crisis en un país que fue su madre patria. Sarkozy llega tarde a la inauguración de la cumbre; será que Carla le estaba cantando aquello de “Good morning, good morning” y se le ha ido un poquito la pinza. O tal vez, se ha liado en el metro de Madrid, en plena hora punta. ¿Quién sabe?

 

La Unión Europea llega a un acuerdo para endurecer el control sobre los fondos especulativos y los veintisiete países han dicho “yes”. Elenita Salgado que es la que guía nuestros euros, preside la reunión del Ecofin y ha felicitado a todos el compromiso alcanzado que otorga un mandato a la presidencia española de turno para comenzar a negociar ya la directiva leymarzo con el Parlamento con el objeto de ser votada y aprobada en el hemiciclo de julio del próxo año.

 

En la nuestra, los banquillos están que se salen en esta mañana praveral en donde todo parece florecer menos los problemas que salen solos como las malas hierbas. El Bigotes, en plan chulesco se niega a declarar ante el juez Antonio Pedraz, mientras el Supremo cree que Camps, el hombre de los tres trajes, aceptó regalos de forma repetida y opaca…El que esté libre de pecado que tire la prera piedra. Aznar pide a través del Financial Tes aquello de “Váyase Zapatero, váyase”, y la vice se enfada que dice que no son afirmaciones responsables para ayudar a esta España nuestra. Mientras tanto, la BBC mata error a la Reina Isabel II. ¿Se aginan ustedes que eso sucediera aquí? Ha fallecido el presidente del gobierno.

No sé si harían otra feria de abril en mayo o todos lucirían sus mejores galas para acompañarle al otro barrio. Alfonso Escámez ha muerto. El que fuera copresidente del Hispano yace junto a su mujer en la paz que da la tierra cuando te acoge. Fue un buen hombre, de esos de la banca de antaño.

 

Lo cierto es que entre el chiste y la broma, los meses van pasando y la crisis con nosotros. Esa palabra a la que todo el mundo recurre cuando algo no va bien. No se distingue un chorizo de la crisis, un pago de la crisis o splemente el devenir de cada día de la crisis. De todo, tiene la culpa la crisis. Al menos el sector llamado de servicios rebrota en marzo y parece crecer en este mes tras dos años de parón. Debe ser un brote verde; lo que no sabemos es lo que durará con flor.

 

Y ahora unos chascarrillos de las gentes que viven en los mundos de yuppie. Lolita se casa con su cubano tras cinco años de sarandonga. Luz Casal, de nuevo tiene cáncer y Serrat recibe la Orden del Águila Azteca. Yo creo que cuando en este país te dan tanta medalla es que lagarto lagarto, se prevé algo. Suerte Luz en ese túnel que se llama salud. Sabemos dónde empieza pero la luz se ve después de andar un largo camino. Y tú la tendrás. Pensaremos en ti, como dice tu canción:

 

“Piensa en mi, cuando sufras, cuando llores, también piensa en mi” Eso es lo único tante de la vida; la verdadera crisis. Luego tenemos las de andar casa; esas que nos hacen llorar las pequeñas cosas que también cantaba Serrat. “Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel, en un cajón”

 

Y como la vida es una de cal y otra de arena, de nuevo partido; Atléti y Sevilla. Los unos Neptuno, los otros el salero. Lo cierto es que en el Camp Nou, verán a madrileños y a sevillanos pasárselo de cine. Y mientras tengamos una de bravas para acompañarles, que nos quiten lo “bailao”.

 

 

Ana De Luis Otero

Periodista

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.