Así de rotundo se ha mostrado Bernat Soria, ex ministro de Sanidad y, hoy en día, investigador en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Caber), en la Jornada de Reflexión sobre el presente y futuro de los Sistemas Universales de Salud (SNS).
Durante todo el día de ayer, políticos, presidentes de Centros de Investigación, de Laboratorios Farmacéuticos, directores generales de Fundaciones, de Medios de Comunicación… grandes personalidades se reunieron para analizar los puntos fuertes y débiles de nuestro Sistema Nacional de Salud y otros del mundo. Entre muchas de las ideas que se pudieron escuchar en el Aula Magna del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y actualmente vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados lamentó que las medidas de ahorro anunciadas el Presidente vuelvan a perjudicar a los profesionales sanitarios.
La voz de la experiencia |
Los consejeros de Sanidad de diferentes Comunidades Autónomas se acercaron, ayer, hasta Madrid para debatir sobre la eficiencia y sostenibilidad del SNS en la Jornada organizada la Fundación Bamberg y la compañía farmacéutica Lilly.
La consejera canaria Mercedes Roldós ha destacado la poca cordura parte del Gobierno en las medidas de recorte anunciadas Zapatero la semana pasada que ‘lejos de disminuir los gastos, algunas de ellas los incrementará. El problema es que las Comunidades Autónomas sí nos apretamos el cinturón. España finalizó el 2009 con un 11% de déficit, pero las Comunidades cerramos el año con un 3% como exige la UE… es el Estado es el responsable del 9% restante y ahora nos meten en el mismo saco para los recortes´. Roldós ha pedido la creación de una comisión de expertos sobre el gasto sanitario español para que se estudie e investigue cuales son los verdaderos gastos, de dónde se podría recortar eficazmente, ver cuáles son los medicamentos financiados o no con dinero público, y ante todo pedir a los ciudadanos que ‘se hagan corresponsables de su propia salud´.
Valencia expuso ante todos los asistentes su estrategia en la Consejería de Sanidad para ahorrar millones de euros y conseguir ser, al mismo tiempo, más eficaces y sostenibles. Manuel Cervera detalló cómo, a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), no sólo se ha logrado ganar tiempo en la atención de los médicos con sus pacientes, sino economizar gran parte de los servicios. Por ejemplo, explicó Cervera, ‘con la ereceta, 425 médicos y 425 enfermeras han ganado tiempo de trabajo que han supuesto 34 millones de euros a la Comunidad´. Otro ejemplo de las mejoras obtenidas parte de las TIC´s han sido las citas online, sms, el tal vocal o punt Salut, que hasta hoy ya se han administrado más de 2 millones y medio de citas y esto ha significado un ahorro de 2,3 millones de euros. El consejero de Sanidad valenciano ha recalcado que ‘las Tecnologías de Información y Comunicación ya han supuesto un ahorro de 65 millones de euros a la Comunidad Valenciana pero con mayor seguridad y calidad en los servicios prestados. Antes los médicos, ejemplo, dedicaban el 30 ciento de su tiempo en tareas administrativas. Con estos avances, hoy un médico destina sólo un minuto de cada 100 a estas labores lo que se traduce en mayor tiempo para dedicar a sus pacientes´.
María Kutz, consejera de Salud de Navarra, ha celebrado la aparición del SNS de España en un informe publicado en Reino Unido sobre Sistemas Sanitarios del Mundo ‘nos ponen de ejemplo en gestión de listas de espera y esto es un alago´. Ignacio Balboa, patrono de la Fundación Bamberg, trató de poner el punto y final a la mesa de debate sobre el marco económico de nuestro SNS haciendo un llamamiento a los ciudadanos ‘el ciudadano, como se ha dicho en esta mesa, debe entender que si ellos no colaboran no se va a conseguir nada´. Y, como todos los ponentes y participantes en la Jornada de reflexión, Balboa ha pedido a todas las partes plicadas una comunicación fluida para lograr un Pacto Nacional de Salud real y con unos objetivos definidos, una tesis en la que todos los asistentes coincidieron. Además el patrono de la Fundación Bamberg lamentó que, todavía hoy, exista una continua lucha y desencuentros entre políticos de las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central en la toma de decisiones, ‘esto tiene que terminar´.
Seguiremos informando…