18/05/2010 CUMBRE UELATAM El presidente del Gobierno español y presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió esta mañana, uno a uno, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la Cumbre.
En su discurso de inauguración de esta jornada central de la Cumbre, Zapatero manifestó todo el apoyo, esfuerzo y energía de España para el éxito de la misma y de las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea. ‘No en vano señaló, somos un país, tan europeísta y europeo como americano, y nos sentos especialmente en plenitud en una Cumbre donde se unen los pueblos de Europa y Latinoamérica‘.
En el ámbito económico, el presidente español indicó que la capacidad para el creciento ‘está en la apertura’. ‘En un mundo cada vez más globalizado, donde las respuestas a la prosperidad se encuentran en la unión de los esfuerzos, (…) la capacidad para el creciento económico, y tanto la política social, está en la apertura, en la liberalización y no en las fronteras’, apuntó Zapatero, quien dijo que los países europeos y latinoamericanos son ‘socios globales ante desafíos globales’.
Noticias relacionadas:
{citemlist:rdate:1009}
Las reuniones de hoy, con un carácter marcadamente económico y comercial, tienen como objetivo la aprobación de una declaración conjunta que mejore la relación entre ambos bloques, así como la creación de una fundación y de instrumentos que faciliten la financiación económica. En esta jornada, se dará también el visto bueno a los diversos acuerdos comerciales alcanzados entre la UE y Perú, Colombia, Centroamérica y MERCOSUR.
En el discurso del presidente español hubo tiempo también para abordar el cambio clático y recordar a las víctas de los terremotos de Haití y Chile, países a los que reafirmó el compromiso de los veintisiete para la reconstrucción. Dirigiéndose al prer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, Zapatero subrayó que el terremoto evidenció que ‘cuando la UE, América Latina y el Caribe sumamos esfuerzos, multiplicamos los resultados’. De hecho, el prero de los asuntos tratados en la reunión plenaria fue el de Haití, con intervenciones de Bellerive y del presidente dominicano Leonel Fernández.
La ceremonia de inauguración, celebrada tras la cena de Estado ofrecida ayer en el Palacio Real y presidida los Príncipes de Asturias, contó también con los discursos del presidente de la UE, Herman van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Perú, Alan García. Mientras García ofreció su ayuda a Grecia y a España para capear sus respectivas crisis económicas y calificó de corajosas ‘las medidas populares llevadas a cabo a favor de las mayorías’, Kirchner destacó la necesidad ‘de abordar las verdaderas causas de la crisis que la prolongación dijo no hace más que agravar la situación’.
Seguiremos informando…