- ACTUALIZADA A LAS 10.00 (25/06/2010) EFE ha despedido ya a 23 trabajadores, entre los que se encuentran subdirectores y redactores jefe. La agencia acometerá además jubilaciones parciales.
La agencia EFE espera alcanzar la amortización de 30 puestos de trabajo mediante la aplicación de jubilaciones parciales.
En total 23 los trabajadores de EFE recibieron cartas de despido el pasado martes. Lo sorprendente es que según informaciones de la sección sindical de UGT estos despidos podrían ser reversibles si se acepta la propuesta de la Dirección de rebaja salarial.
Dentro de la mala noticia que significan 23 despidos, lo que más ha molestado en la redacción de EFE y en el mundo periodístico ha sido la exigua indemnización que ha ofrecido la empresa a los profesionales dados de baja, equivalente a 20 días año con un máxo de doce mensualidades, la mitad del míno legal vigente hasta antes de la reforma laboral aprobada el ejecutivo esta semana.
La jornada de ayer los sindicatos de periodistas de todos las formaciones, además de la FAPE y otras asociaciones territoriales de prensa manifestaron su profundo rechazo a estos recortes que se producen en una empresa pública, sin previo aviso y además en pleno proceso de negociación entre la plantilla y la dirección para acordar recortes salariales.
- EFE despide a 25 trabajadores argumentando problemas económicos
- PRMADRID: Sindicatos y asociaciones rechazan los despidos de EFE
- EFE amenaza: si no se aceptan los recortes, habrá despidos
Precisamente estos recortes son los que vuelven a ahora a estar en el centro de la polémica. 24 horas después de enviadas las cartas de despido, la sección sindical de UGT ha informado que algunos directores han asegurado que estos despidos, que serán efectivos el 7 de julio, aún pueden ser reversibles si se acepta la últa propuesta de la Dirección de rebaja salarial. ‘Sin embargo, el director de Recursos Humanos no lo ha podido comprometer’, indican.
En su últa propuesta la empresa ha ofrecido un recorte salarial algo superior al 4,5% de media con un escalonamiento ‘más acorde con el recorte que se va a aplicar decreto a los empleados públicos’. Por el contrario el Comité de Empresa ha propuesto una reducción de jornada y reducción en el salario de los altos cargos. En estos momentos las negociaciones están estancadas tras los despidos.
No obstante, la Sección Sindical de UGT ha señalado que intentará hasta el últo minuto que estos trabajadores no lleguen a abandonar EFE.
Seguiremos informando…