En la Tierra a lunes, julio 22, 2024

Stop Accidentes asegura que la reforma del Código Penal es una ‘marcha atrás’

Como ya les informábamos desde prseguridad vial, en diciembre entrará en vigor la reforma del Código Penal. Entre las novedades hay un apartado dirigido al decomiso del vehículo, la reducción de las penas de cárcel parte del juez y la obligatoriedad del test salival. Sin embargo, el punto más polémico es el referente a la posibilidad de elección con la que cuenta el juez a la hora de determinar si el infractor merece una multa, cárcel o trabajos en beneficio de la comunidad para quienes conduzcan con exceso de velocidad, bajo la influencia de drogas o el alcohol o sin carné. Se presentan así las tres sanciones como alternativas. Al respecto, la asociación de víctas Stop Accidentes considera que ‘es un paso atrás’ en seguridad vial.

 

En este sentido, en un comunicado emitido desde la asociación se hace alabanza a la labor realizada en 2007 con la reforma de tres artículos del Código Penal, con el fin de que se considerara delito la conducción temeraria, la consumición de alcohol al volante, el sobrepasar los límites de velocidad y conducir vehículos sin permiso. Eso sí, todos se llevaban a cabo una vez se llega a un tope. En su momento, las asociaciones de víctas apoyaron la aprobación urgente antes de las elecciones y se consiguió con un amplio consenso en el Congreso de los Diputados.

 

Al respecto, Stop Accidentes considera que gracias a esta política de endureciento de las penas se consiguieron salvar vidas. Sin embargo, ahora se ha vuelto a cambiar el Código Penal siendo esta modificación ‘un paso atrás gracias a la voluntad de nuestros políticos’, señalan. A partir de diciembre, el juez será el encargado de elegir entre poner una multa, trabajos en beneficio de la comunidad o cárcel, que será para los casos más extremos.

 

En un comunicado emitido desde la asociación, ésta afirma que se ha cometido ‘un grave error’. De hecho, señalan que al final la posibilidad de pagar una multa, un hecho recaudatorio, ‘es mucho más fácil y los seguros de nuevo actuarán, buscando el acuerdo y el negocio’.

 

En esta línea, la asociación de víctas y familiares de accidentes de tráfico recalca que de nuevo desaparecerán las sentencias que buscan la reinserción, la sensibilización del infractor.  Aquí, temen que vuelva la punidad y señalan que la mayoría de los jueces ‘no están para nada concienciados con la delincuencia vial y las muertes que ello acarrea’. Aunque reconocen que siempre hay excepciones, afirman que esta falta de concienciación puede deberse al hecho de que ‘ellos también forman parte del tráfico en su conjunto, y la posibilidad de poderse ver inmersos en una causa penal como delincuentes viales, es algo que no asumen’. Por este motivo, piden la aplicación rigurosa y al alza del Código Penal, ya que consideran que ‘es algo que nos beneficia a todos, puesto que nos va la vida en ello’.

 

Por últo y en lo que al decomiso se refiere, la asociación aplaude la medida. ‘Hay personas que parece que quieran más a su coche o moto que a su propia vida’, indican. Asismo, recalcan que ‘más vale quitar el arma antes de que la disparen’, abordando la posibilidad de que vayan al desguace como medida sancionadora para aquellos conductores reincidentes.

 

 

NOTICIA RELACIONADA:

          ¿Cuáles son los cambios en la reforma del Código Penal en materia de Tráfico?

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.