- Un grupo de trabajadores de Prisa se ha manifestado a las puertas del Círculo de Bellas Artes, donde en ese mismo momento se desarrollaba la Junta Anual de Accionistas de la empresa. Pidieron claridad respecto a las externalizaciones.
Cerca de 70 trabajadores del Grupo Prisa se apostaron frente al Círculo de Bellas Artes en el centro de Madrid, para manifestar su descontento con el proceso de externalización de servicios que ha puesto en marcha la empresa durante este año. En enero se oficializaba el acuerdo entre Indra y prisa, mediante el cual la prera se hacía cargo de todos los servicios informáticos de la empresa y en febrero se conocía que 300 empleados de Prisa eran despedidos y recontratados Indra, perdiendo todas las condiciones laborales conseguidas en las empresas lideradas Juan Luis Cebrián.
No obstante, los sindicatos temen que este sea sólo el principio de una estrategia continuada de la empresa. Es más, ya hay rumores al interior de la empresa de las futuras externalizaciones del departamento de Recursos Humanos y de Manteniento. En total estamos hablando de unos 300 a 400 trabajadores que podrían migrar a terceras empresas ajenas a Prisa. Frente a estos rumores la empresa no desmiente ni confirma y se remite a señalar que cuando sea el momento otuno, informarán al respecto.
Precisamente en el momento en que los empleados de Prisa protestaban a la salida del Círculo, en su interior Juan Luis Cebrián defendía estas externalizaciones en su intervención ante la Junta General, señalando que eran necesarias para superar la crisis económica. También destacó que prisa ha sido la única de las grandes empresas de Comunicación que no ha realizado ajustes de plantilla mediante Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), pero no se comprometió a mantener los niveles actuales de empleo si es que la crisis se prolongaba más allá de lo previsto.
En abril, la plantilla del grupo salió a la calle los mismos motivos, pero además para pedir clarificación respecto de los acuerdos de Prisa con el grupo inversor Liberty. Fuentes de los sindicatos presentes en esta protesta nos confirmaron que la empresa realizó diversos encuentros con las diferentes plantillas, afirmando que el acuerdo es necesario para mantener el creciento de la empresa, pero que en cualquier caso estos acuerdos no afectarían la composición de la plantilla.
Seguiremos informando…










