La asociación FacuaConsumidores en Acción, denunció hace unos días que el buscador Google seguía albergablicidad fraudulenta de falsos adelgazantes y farmacias virtuales, incumpliendo los requerientos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitario (AEMPS). Prsalud se ha puesto en contacto con la Aemps, donde su gabinete de prensa ha afirmado no conocer exactamente esta denuncia, el gran ndo puvolumen que manejan, y han agregado que ‘depende del tipo de productos de los que estemos hablando, que si se trata de productos alentarios los responsables no seríamos nosotros, sino la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutición (AESAN)’.
La denuncia de Facua se escudaba en el toque de atención que la propia Agencia había remitido, reiteradamente, a Google hace tiempo, para que el buscador no incluyese publicidad de productos que sugieren propiedades adelgazantes o contra la obesidad y que vulneran el Real Decreto 1.907:1996 sobre Publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con finalidad sanitaria.

El afectado, Google, su Responsable de Prensa, Anais sólo nos han facilitado su breve nota de prensa sobre el tema. El buscador asegura que su política prohíbe expresamente los anuncios relativos a falsos adelgazantes y que sus políticas se encuentran dentro de la legislación publicitaria española. Aunque reconoce que es posible que en algunos de sus servicios publicitarios de AdWords o AdSense pueden aparecer anuncios contrarios a la política editorial, pero una vez que se detecta se elina directamente del mercado. En el final de su comunicado se muestran muy abiertos a establecer y mantener relaciones con las asociaciones de consumidores..
Desde AEMPS también recuerdan que cada semana son retirados del mercado muchos fármacos y se produce el cierre de muchas páginas web fraudulentas, ‘la complejidad de Intet produce que nosotros podamos tardar mucho tiempo en realizar todos los trámites necesarios para su retira, mientras que sus creadores tardan un minuto en montar estas páginas. La localización de estas empresas fuera de nuestro país hace más difícil la situación’ apuntan. La agencia ha querido poner de manifiesto que su principal función es la concienciar a los ciudadanos del riesgo que conlleva para la salud la ingesta de estos fármacos fraudulentos y que Intet no constituye la mejor vía para adquirirlos. A pesar de estas campañas y mensajes son todavía muchas las personas que ponen en riesgo su vida con un sple ‘click’.
Seguiremos informando…










