Desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2010 un total de 6.138 profesionales del sector de la formación vial han perdido su empleo. De hecho, el número de directores de autoescuela ha descendido un 38%, pasando de 7.457 a 4.624 (2.833 menos), mientras que el número de profesores ha disminuido un 14,24%, bajando de 23.168 a 19.871 (3.297 menos). Así lo ha alertado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), desde donde se señalan como principales causantes a la crisis y al nuevo reglamento en el que desaparece la obligación de contar con dos profesores como míno en las autoescuelas. La delicada situación puede afectar también a los futuros formadores.
A pesar de que ha aumentado la cifra de escuelas de conductores (hay 46 más) y secciones (12 más), el número de profesionales del sector de la formación vial que han perdido su empleo aumenta, siendo un total de 6.138 las personas que se han quedado sin trabajo en este sector durante los preros cuatro meses del año.
El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, relaciona este hecho con dos factores. Por un lado, la actual situación de crisis y, otro, el nuevo reglamento. Al respecto, asegura que ‘esta es una de las preras consecuencias del nuevo reglamento en el que desaparece la obligación de contar con dos profesores como míno, de tal manera que con un solo profesor se puede abrir una autoescuela y todas las secciones que se quiera’. Esa sería también la explicación de qué en este contexto han aumentado el número de autoescuelas y secciones. En diciembre de 2009 había un total de 5.277 escuelas y el 30 de abril ya habían aumentado hasta 5.323 (46 más) y el número de secciones se ha incrementado también en este periodo hasta las 9.076 (12 más).
PREOCUPANTE TAMBIÉN PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE FORMADORES
Esta situación no sólo afecta a los actuales profesores de autoescuela. Y es que ‘la situación es preocupante también desde el punto de vista de las nuevas generaciones de formadores, ya que en la anterior fase de presencia se formaron 6.000 jóvenes para ser profesores de autoescuelas, una profesión que se les ofrecía prometedora y sin paro. Ahora tenemos a otros 1.500 alumnos a punto de acabar el curso; mucho nos tememos que vaya a ser una generación de profesores perdida’, asegura Báez.
Por últo, desde la CNAE, que integra a 54 asociaciones sectoriales repartidas todo el territorio nacional, alertan de que esta situación podría empeorar en los próxos meses.
Seguiremos Informando…
NOTICIAS RELACIONADAS:
‘El Reglamento de las Autoescuelas aumentará los devastadores efectos de la crisis’
Las autoescuelas podrán dedicarse a otras actividades además de a la docente