Como ya les informábamos desde prseguridad vial, un grupo de reclusos que se han acogido al programa puesto en marcha la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) e Instituciones Penitenciarias se presentaban estos días al examen teórico del carné de conducir (permiso B). Según informan desde la asociación, los preros resultados están siendo ‘satisfactorios’. Por ejemplo, el 75% de los presos de Madrid I han aprobado. Igualmente pasarán a la parte práctica el 73% de los reclusos de Orense y un 71% de los presos de Albolote (Granada). De hecho, en Orense ya hay una persona que ha conseguido el carné de conducir gracias a esta medida.
La CNAE e Instituciones Penitenciarias presentaban este programa en el mes de febrero. En cinco meses han conseguido que parte de los presos que se acogieron a la iniciativa se presenten al examen teórico y que buena parte haya aprobado, pasando ahora a la práctica. Recordemos que según este acuerdo, escuelas de conductores pertenecientes a la confederación se ofrecen gratuitamente a dar estas clases. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) se plica a la hora de examinar a los reclusos en las mismas cárceles. En lo que respecta a la parte práctica, serán los profesores de autoescuela quienes tengan que recoger a los presos. Hay que destacar que la mayoría de ellos ya han conducido, lo que necesitarán pocas clases.
De momento se han inscrito 15 centros penitenciarios a la iniciativa con 25 alumnos cada uno. Sin embargo, después del verano se extenderá a 68 instituciones de toda España. ¿El objetivo? Ofrecer una mayor seguridad vial; conseguir que los reclusos que conducían sin carné regularicen su situación; y que las personas que están a punto de salir de prisión tengan mayores facilidades en su reinserción laboral.
Tal y como se dio a conocer durante la presentación de la iniciativa, a fecha del 15 de febrero, hay un total de 2.982 personas ingresadas algún delito de Seguridad Vial. Sin embargo, sólo 779 personas lo están ser un delito de tráfico su principal infracción. En este sentido, el 33,21% de ellas están en prisión conducir sin vigencia o no tener el permiso. Un informe de Instituciones Penitenciarias señala que el 77% de los internos asegura que solía conducir antes de entrar en la cárcel y que el 31,4% de ellos carecía de permiso. Por este motivo, se esta que 20 mil reclusos pueden hacer uso de estos cursos.
Los presos sólo tienen que abonar las tasas de Tráfico y el coste de sacarse el psicotécnico. Además, se subvenciona las clases a los presos con menos recursos. Asismo, gracias a un acuerdo con el RACE, los reclusos que ya hayan conseguido el carné ayudarán al resto de aspirantes con los test y la parte teórica.
De momento, las clases se están partiendo en los centros de Albolote (Granada), Madrid I, Arrecife (Lanzarote), Ávila, Burgos, Castellón, Córdoba, Huelva, Bonxe (Lugo), Nanclares (Álava), Ocaña II, Orense, Topas (Salamanca), Valladolid y Villabona (Asturias).
Seguiremos Informando…
NOTICIA RELACIONADA:
Los internos en centros penitenciarios podrán obtener el carné e incluso recuperar puntos
Veinticinco presos se presentarán prera vez al examen teórico de conducir