En la Tierra a domingo, enero 19, 2025

La venta telefónica e internet crecen en los seguros de auto

Agentes, corredurías y corredores (canal de mediadores) comienzan a registrar una progresiva pérdida de participación en el mercado español de seguros del automóvil. Todo lo contrario sucede con la venta telefónica y intet, que ya alcanzan el 12% de la facturación pras, según señala DBK.

 

La facturación pras en seguros de automóvil se situó en 11.665 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 5,4% respecto al ejercicio anterior, en un contexto de fuerte caída de las ventas de automóviles y de reducción de las garantías contratadas. En este sentido, aunque el canal de mediadores se ha mantenido como el principal canal de distribución en este ramo, en los últos años se ha registrado una moderada pérdida de participación a favor de otros canales, como el directo (teléfono e intet) y la red bancaria, según indica el informe ‘Comercialización de Seguros de Automóvil’ de DBK.

 

Por tipo de mediador, los agentes contabilizaron un volumen total de 4.980 millones de euros en 2009, un 5,5% menos que el año anterior, agrupando el 42,7% del total. Por su parte, la facturación pras intermediadas corredurías y corredores disminuyó un 8,3% en 2009, hasta situarse en 3.090 millones de euros, agrupando el 26,5% del total.

 

La venta telefónica y la contratación a través de intet han ido aumentando su participación, pasando del 11,4% en 2006 al 12% en 2009 (9,9% para la venta telefónica y 2,1% para la venta a través de intet). En lo que respecta a la venta a través de la red bancaria, ésta ha experentado un significativo aumento en los últos años. En 2009 registró una cifra total de pras de 450 millones de euros, el 3,9% del total. Y es que la amplitud de la red comercial de las entidades financieras ha llevado a las principales aseguradoras a la realización de acuerdos para garantizar la distribución de sus productos a través de la red bancaria.

 

En este sentido, el informe destaca que las ventas a través de oficinas propias de las aseguradoras han reducido ligeramente su participación en los últos años, hasta situarse en el 14,4% en 2009, alcanzando 1.675 millones.

 

Las tres preras entidades en el mercado de seguros de automóvil reunieron en 2009 una cuota de mercado conjunta del 44,0%, participación que se situó en el 80,8% al considerar a las diez preras entidades. La cuota de mercado de las tres preras entidades es sensiblemente más alta en el canal de venta telefónica y intet (87,8% en 2009). En lo que respecta al canal de oficinas propias, se situó en el 67,6% y en la red bancaria en el 60,5%.

 

Mirando al futuro, el estudio de DBK prevé que las aseguradoras del automóvil sigan dirigiéndose hacia el desarrollo de una estructura multicanal mediante la búsqueda de nuevas vías de comercialización en las que no estaban presentes y la racionalización de otras más tradicionales de cara a aumentar su productividad.

 

Las previsiones del sector de seguros de automóvil para 2010 apuntan a un descenso del negocio, en parte debido a la tendencia a contratar pólizas con menores coberturas. De esta forma, al cierre de 2010 la facturación total pras en seguros de automóvil podría situarse en 11.500 millones de euros, lo que supondría un descenso del 1,4% respecto a 2009.

 

En la evolución futura canales de distribución se espera que la cuota de mercado del canal de mediadores continúe bajando hasta poder situarse en el 68% de la facturación total pras en 2011. La venta a través de teléfono e intet aumentarán previsiblemente su participación sobre el mercado total en el bienio 20102011, hasta alcanzar una representación conjunta del 13% al final de este período.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.