Como ha destacado la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jénez, es la prera vez que se logra un acuerdo de estas características con ‘los colegios profesionales más tantes para el Sistema Nacional de Salud´, la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería.
Antes de trasladar a los periodistas sus conclusiones, los tres protagonistas se han reunido en un despacho del Ministerio poco más de media hora. Después se realizan las fotos de rigor, arropados la mayoría de los responsables de Sanidad. Llega el momento de la otra `gran foto´, los tres plasman su firma en el manifiesto conjunto de apoyo al Pacto Nacional la Sanidad. Eso sí, no sin antes unos momentos de nervios que los documentos no aparecían ningún lado.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Máxo González Jurado, presidente del colectivo enfermero, han elaborado un documento en el que se evidencia su intención de apoyar y participar en el Pacto siempre que sea en beneficio de los pacientes. El representante de la Enfermería española ha subrayado la necesidad de mejorar el cla de confianza entre los pacientes, ciudadanos, médicos y el propio SNS.
Rodríguez Sendín, su parte, ha reconocido que es bien difícil que un sector profesional con más de 60 especialidades se pongan de acuerdo todos a una, pero ‘ahora es más necesario que nunca unir fuerzas o no será posible mantener la calidad de nuestro SNS´. Para el representante de los médicos españoles las líneas fundamentales de acción, que se han puesto de manifiesto en el documento presentado a la Ministra esta misma mañana, es mantener la calidad de las prestaciones y la sostenibilidad del propio Sistema.
En el documento presentado los colegios oficiales se hace hincapié en los principios generales de la relación entre los médicos, los enfermeros, y los pacientes. Pero también detallan los deberes de ambas instituciones ante los propios ciudadanos y el SNS. ‘Es un compromiso real, sincero, y lo defenderemos con uñas y dientes´ ha concluido Máxo González Jurado, después de agradecer a la Ministra su esfuerzo para lograr un verdadero punto de encuentro dentro del sector, en referencia al Consejo Interterritorial y los acuerdos, que avalan y defienden, alcanzados en el Pleno del 18 de marzo.
Trinidad Jénez ha dejado claro que el apoyo y las ataciones que han realizado estos dos colegios profesionales ‘tiene un valor inestable´. La Ministra ha recordado que se ha vivido un año duro en todos los aspectos y eso se agradece el apoyo y la lealtad parte de toda la profesión, ‘ellos han tenido la voluntad y capacidad de articular un texto y venir hasta aquí a presentarlo´. Jénez ha remarcado que la colaboración de los profesionales, que son los que en verdad ponen en práctica todas las medidas, les ayudará a mejorar también la gesión y todas las decisiones políticas ‘son ellos los que están haciendo un gran servicio al SNS y al país´.
Seguiremos informando…