- Marca TV está en el aire. De momento emitirá a partir de septiembre en abierto, pero la viabilidad de la cadena está en entredicho, en particular que el proyecto no convence a los italianos de RCS.
Hace poco menos de un mes José Miguel Contreras anunciaba oficialmente el lanzamiento de Marca TV, una televisión de pago que en teoría –y esto no lo dijo Contreras se convertiría en un contenedor de detes Premium con algunos partidos de la Liga española como principal atractivo. El nuevo canal nacía del acuerdo entre Mediapro, grupo que controla La Sexta, y Unidad Editorial, propietaria del diario Marca y El Mundo. Esta nueva televisión detiva comenzaría a emitir a finales de agosto coincidiendo con el Mundobasket 2010 de Turquía, cuyos derechos tiene La Sexta.
Los dos grandes productos de Marca TV serían precisamente este Mundobasquet y los partidos de la Liga española de fútbol que Mediapro pensaba arrebatar a Sogecable, luego de las últas resoluciones judiciales. No obstante, la cesación de pagos de Mediaproducciones lo ha complicado todo. Mediapro ya no tiene asegurados los derechos que probablemente seguirán siendo compartidos entre Digital Plus y Gol TV, lo que Marca TV queda absolutamente fuera de cualquier ecuación.
Sin su principal baza se ha descartado totalmente hacer el canal de pago, algo que era objetivo principal cuando Pedrojota les presentó el canal a RCS, los dueños de Unidad Editorial. Es ello que la viabilidad de la cadena está seriamente puesta en duda. De momento, sigue adelante con el Mundobasquet, pero no se sabe si después de este evento se seguirá produciendo la señal.
Y es que a los italianos no les gusta que Marca TV pueda convertirse en un contenedor de eventos detivos de segunda línea, emitiendo las 24 horas, partidos que la Sexta y que Mediapro hayan rechazado. El acuerdo era emitir partidos, pero siempre dejando en el equipo de Jaume Roures la posibilidad de elegir los eventos Premium. Con ello, creen que la viabilidad comercial es mína desde el punto de vista de la publicidad en abierto.
Esto nos lleva a una vieja crítica de RCS que nunca ha confiado en el negocio audiovisual de Pedrojota Ramírez, absolutamente residual en sus cuentas. Desde hace muchos meses que la matriz italiana pide que se vendan estos canales, una solicitud que ha sido mitigada con los buenos resultados comerciales fruto de la asociación con Antena 3 Advertising y la incoración de Veo 7 en la pauta única publicitaria.
Los italianos han extendido el plazo para Veo 7, pero no están dispuestos a perder dinero con una nueva cadena, es ello que quieren estar muy seguros del reparto de responsabilidad en la nueva Marca TV. La idea de los italianos es que la responsabilidad de los contenidos quede exclusivamente en Mediapro, algo que en Roures están dispuestos a aceptar con algunas condiciones como la cesión gestión comercial de la cadena. Veremos en qué queda el acuerdo.
Seguiremos Informando…