En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

HISTORIA CLÍINICA: ‘En la blogosfera hay espacio para todos’

annapardo_blog

Nombre del blog: Historia clínica

Fecha de creación: 19 de agosto de 2009

Audiencia: En lo que se refiere al tipo de gente que visita el blog, hay de todo: la mayoría son médicos o estudiantes de medicina, o bien otros profesionales del sector sanitario, pero tengo lectores de todas las edades y públicos, así que intento mantener un tono apropiado para todos. De visitas… suelo tener una media de 3000 mensuales

Nombre del bloguero: Anna

Mi blog es… Mi blog soy yo, eso es lo prero; en él muestro mis inquietudes, mis dudas, mis problemas, mis alegrías y logros, mis divagaciones… Digamos que esa es la parte “Anna” del blog, la parte personal que puede marcar la diferencia entre mi blog y otros muchos (tan diferentes como las dos personas que lo escriben). Pero no puedo eludir que tiene, o intento que tenga, un valor educativo y divulgativo, y eso comento noticias de actualidad que me llaman la atención, aspectos éticos y cualquier otra cosa que se me pase la cabeza en lo que se refiere a Sanidad, para intentar crear un puente de debate y diálogo con mis lectores. Y, además, incluyo secciones más o menos fijas (la mayoría se han creado a raíz de peticiones), donde hago la parte más científica, explicando algún tema o enfermedad concretos, proponiendo casos clínicos para que resuelvan los valientes, algunos apuntes de preros auxilios, entrevistas… Lo que se me ocurre y creo que puede atar algo a alguien, va directo al blog; y si no se me ocurre y alguien me lo pide, no lo dudo ni un momento.

 

En la blogosfera… ¡Es donde más tiempo paso y más aprendo últamente! Cuando empecé a escribir el blog llevaba mucho tiempo leyendo otros, pero ni de lejos tantos como sigo ahora, y casi nunca interactuaba con ellos; ahora es cuando he visto la tancia de buscar, leer, comentar, compartir… En lo que a Sanidad se refiere, creo que los blogs en español han de ser tenidos especialmente en cuenta, la calidad de su contenido y gente que lo puebla, y la cantidad de personas que trabajan en ella. Organizar eventos y cursos, debates en redes sociales, creación de presentaciones, casos clínicos, artículos de investigación… ¡hay de todo y para todos!

 

Antes de Intet… Ni me acuerdo de lo que hacía, que desde pequeña he estado muy metida en este mundo. Antes del blog había foros y redes sociales, lugares de los que todavía soy muy asidua. Dejémoslo en que además de Intet hay otras cosas, pero antes era demasiado pequeña para recordarme sin él.

 

Sólo dejaría mi blog si… tuviera un buen motivo para ello. ¿Cuál sería? Como todo en mi vida, en el momento en que se interpone en mi relación con mi familia y amigos, se acabó (después de ellos, ya viene todo lo demás). Por suerte estoy rodeada de gente que, aunque no entienda mucho todo esto, sabe que es gratificante para mí, y de hecho siempre que encuentran algo interesante para comentar son ellos mismos los que me avisan. Lo dejaría en el futuro si mi trato con los pacientes pudiera verse comprometido, o si la blogosfera se moviera en una dirección muy opuesta a la que suerte tiene ahora. Por lo demás, puede que redujera mi actividad (como de hecho me está pasando ahora), pero no lo dejaría.

 

Me ta más una buena información… que quién la diga. Y con eso no quiero decir que me crea a pies juntillas todo lo que se me dice, o que no contraste la información o no busque las fuentes de dónde proviene. ¡Todo lo contrario! Suele mirar mucho de dónde proviene la información… pero hecho todo eso, aunque viniera de alguien totalmente opuesto a mi forma de pensar o actuar, si la información fuera válida la aceptaría y agradecería sin problemas.

 

Los gabinetes de comunicación…. En la línea de la pregunta anterior, creo que si la información que generan es buena no hay ningún problema con ellos, al revés, cuántas más cabezas trabajando juntas mejor. El problema viene cuando detrás de ello hay conflictos de intereses o una voz que se alza más que la otra, pero ése es el problema de cualquier tipo de organización.

 

Me encantaría contar en mi blog… algo en lo que me ayudaran mis futuros pacientes. Crear un espacio de comunicación con ellos y para ellos, aunque aún me queda un tiempo para tener otunidad de hacerlo, así que iré meditando el cómo.

 

Es más ‘sano’ leer en Intet que… ¡no leer! Soy una apasionada de la lectura, y lo hago en cualquier medio que puedo, así que ¿ qué no hacerlo también en Intet? De hecho, me parece una buena forma de “captar” a jóvenes (o adultos) que no están muy interesados en la lectura…

 

Escribo cuando… puedo. Intento hacerlo cada día, pero al final me guío dos reglas básicas: tener tiempo y tener algo que contar. No me gusta escribir para no contar nada, aunque respecto al tiempo soy más flexible… si tengo sobre qué escribir, busco el tiempo de donde sea.

 

Me molesta… la intolerancia, la mentira, la falta de honestidad, la deslealtad… Demasiadas cosas que desgracia abundan!

 

Mis 5 blogs de referencia… ¿Sólo 5? Creo que esta es la pregunta más difícil. Venga, voy a decantarme estos:

http://emilienko.blogspot.com/

http://blogdrajomeini.blogspot.com/

http://egavilan.wordpress.com/

http://megasalva.blogspot.com/

http://pelladegofio.blogspot.com/

 

 

Hay muchos blogs, pero… todavía pueden haber otros muchos, es lo bueno de la blogosfera, que hay espacio para todos, y creo que todo el mundo puede atar su visión de las cosas.

 

Lo mejor que me han dicho… más que un comentario concreto, me quedo con los mensajes que me han ido llegando estos meses, felicitándome mi blog y dándome ános para seguir adelante, hasta diciéndome lo buena médico que soy/seré… Lectores que no sólo han pasado allí, sino que se han tomado la molestia de comentar y volver a pasarse. Los agradezco de corazón, y los guardo todos con mucho cariño.

 

Lo más triste es… ¡no tener más tiempo para escribir! De verdad, gran parte de mi día lo paso diciendo “Hey, esto tengo que comentarlo”, “sobre este tema podría explicar algo”… pero desgraciadamente hay otras muchas cosas que absorben mi tiempo, y tengo que combinarlo todo.

 

Nunca diré… que no voy a hacer algo, a menos que lo crea de verdad. Creo que tengo unas convicciones muy fuertes y cuando digo algo es que lo siento bien dentro, la hipocresía no va conmigo.

 

Nunca dejaré de decir… ¡adelante! Sólo una palabra, pero se puede aplicar siempre y en todos los ámbitos: si quieres algo, ve a ello.

 

A los que empiezan… voy a repetirme pero: ¡adelante! No os asustéis que seamos muchos, no desesperéis si los preros días no tenéis comentarios, no abandonéis si pasan los meses y creéis que nadie os lee. Pensad que tener un blog es una cosa que debe hacerse para uno mismo, y si lo hacéis así seguro que funcionará y a los demás les gustará, pero la cosa no funciona al revés. Y, sobre todo, compartid y respetad, todos podemos aprender de todo el mundo.

 

Me gustaría que me leyesen… los que todavía no lo hacen, jejeje. Realmente, estoy muy contenta con la gente que me lee, deje firmita o no, y no me preocupo demasiado sobre cuánta gente se pasa el blog. Llevo estadísticas, pero pura curiosidad, no me molestaría saber que sólo me leo yo.

 

En la Red echo de menos… algo que ya empieza a despuntar, sobre todo el ámbito sanitario: iniciativas grupales. Recientemente se celebró el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, ejemplo, iniciativa de algunos grandes del mundo blogger; del mismo modo, me consta que hay otros proyectos en marcha, otros adaptados de otros países (como el hcsmeuES: http://wikisanidad.wikispaces.com/), e incluso yo tengo un proyecto solidario en el tintero junto a otro blogger. Creo que entre todos podemos hacer cosas muy grandes.

 

Los enemigos de los blogs… Son los que no los conocen, los que hablan desconociento y creen que sólo somos unos cuántos freaks enganchados al ordenador. Los que no conocen la cantidad y calidad de la información que se maneja, la transparencia con la que llevamos a cabo nuestras acciones, la cercanía que buscamos con los lectores, etc.

 

Sólo me asusta… que esto se acabe convirtiendo en otro circo mediático, en otro lugar manipulado y con conflictos de intereses doquier, publicidad (encubierta o no) de productos o servicios, sensacionalismo, unidireccionalidad… Sí, hay lugar para todos, pero de momento los bloggers nos caracterizamos una falta de todo esto, no me gustaría ver que la Red se convierte en la nueva telebasura o prensa amarillista.

 

Os espero en… mi blog, supuesto (o en mi Twitter www.twitter.com/AnnaPardo), será todo un placer teneros allí, debatir, aprender y escucharos.


Y para acabar… darle las gracias a prsalud esta otunidad (¡mi prera entrevista!) y a mis lectores, y pedir disculpas si algún comentario puede haberos parecido inotuno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.